Servidos junto a ingredientes tanto dulces como salados, en postres o como plato principal de una comida, los crepes se han convertido en un alimento que ha cogido bastante popularidad en la cocina española. De origen francés, concretamente provienen de la región de Bretaña donde reciben el nombre de krampouezh, también podemos encontrárnoslos con los siguientes apelativos: crepa, crep o crêpe.

Aunque en los supermercados hoy en día podemos ver varios tipos de “preparados” de la masa de crepes, no hay nada mejor que hacer esta masa siempre que podamos en nuestra casa, pues el sabor es incomparable y tardarás tan sólo 10 minutos en tener unos crepes caseros exquisitos.

Si queréis conocer cómo se hacen los crepes a través de nuestra receta personal: fácil y rápida, no os perdáis el siguiente post y seguid leyendo…

crepe platano sirope helado

¿Cómo se hacen los crepes?

La receta para preparar una buena masa de crepes es muy fácil y se hace a partir de ingredientes bastante comunes, que todos tenemos de manera habitual en nuestra cocina. Nosotros vemos esto siempre como algo positivo, ya que en ocasiones y para determinados tipos de recetas, solemos comprar ingredientes que no volvemos a utilizar en ningún otro plato y que acaban quedándose olvidados en nuestra cocina.

Sin embargo, en el caso de los ingredientes necesarios para elaborar crepes, no sucede eso, sino todo lo contrario: podemos reutilizarlos en multitud de platos. Lo veréis a continuación.

Masa para crepes

Aunque hemos probado diferentes tipos de masa de crepes, en las que utilizamos distintas cantidades de ingredientes en función del tipo de masa que queramos elaborar: pancakes, tortitas, crepes, frisuelos, filloas…a nosotros nos gustan bien finos y que tengan un sabor ligero, nada pesado. Por eso, a continuación, os presentamos nuestra receta casera de crepes.

Como veréis, esta receta no tiene mucho misterio y si la seguís paso a paso obtendréis en tan solo 10 minutos unos crepes rápidos y listos para servirse con el acompañamiento que más nos apetezca en cada momento: dulce o salado.

Los podemos preparar rápidamente para servir en una merienda, desayuno o para invitar a nuestros amigos a tomar café. Seguro que vuestros invitados se sorprenderán gratamente al encontrar este dulce sobre la mesa.

Ingredientes para hacer crepes

Con estas cantidades obtendremos aproximadamente 6-8 crepes. No añadimos azúcar en esta receta, ya que queremos tener una masa que nos sirva para tanto para tomar unos crepes con acompañamiento dulce o salado.

  • 2 huevos
  • 10 cucharadas soperas rasas de harina (aproximadamente 150 gramos)
  • 300ml de leche
  • 50 de mantequilla (derretida)
  • Pizca de sal

crepe fresas azucar plato

¿Cómo hacer crepes caseros? Receta paso a paso

  1. Comenzaremos cascando los huevos en un bol. Los batiremos con ayuda de unas varillas manuales.
  2. A continuación, añadiremos a los huevos los 50 gramos de mantequilla derretida y la pizca de sal y continuaremos batiendo.

*Para obtener mantequilla líquida, bastará con calentarla al microondas a temperatura media durante 15 segundos como mucho. En cuanto notemos que la mantequilla comienza a derretirse debemos retirarla del microondas, pues si la dejamos más tiempo del necesario, comenzará a crear burbujas líquidas y a saltar dentro del microondas. Algo que manchará bastante.

  1. El siguiente paso es añadir la leche progresivamente (no del tirón) a la mezcla y continuar batiendo para que todo quede bien integrado.
  2. Posteriormente incorporaremos los 150 gramos de harina (también de manera progresiva) mientras continuamos batiendo, hasta que no queden grumos.
  3. Cuando hayamos obtenido una maza sin grumos, será el momento de poner una sartén, de alrededor de 16 cm de diámetro (con esta medida tendremos unos crepes perfectos), al fuego. La barnizaremos con mantequilla con un pincel y cuando la sartén esté caliente, echaremos un cazo de nuestra mezcla de crepes que deberá cubrir el diámetro completo de la sartén.

Cuando notemos que está hecho por un lado (que tenga un aspecto de color dorado), le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Si habéis intentado hacer crepes en casa alguna vez antes, seguro que sabréis que el primer crepe (el que inaugura la sartén) siempre es de prueba, nosotros siempre lo desechamos ya que suele quedar un poco aceitoso y con una forma irregular, debido a la mantequilla. A partir del primer crepe, los demás son todos aptos para servir.

crepes dulces plato naranja

Receta de crepes sin mantequilla

Si queremos hacer crepes en casa pero no queremos utilizar mantequilla en su elaboración, una buena alternativa es sustituirla por aceite.

Es decir, la receta es idéntica a la que os hemos presentando, simplemente en los puntos en los que hablamos de mantequilla, la reemplazaremos por aceite (en las mismas cantidades y proporciones a las mencionadas).

Lo mismo ocurre cuando queramos hacer la masa de crepes en la sartén, en lugar de bañarla en mantequilla la barnizaremos en aceite: así de simple.

Acompañamiento para crepes o crepes rellenos

Si estáis buscando algún acompañamiento para los crepes o un relleno de los mismos, a continuación os proponemos algunas ideas de nuestros crepes favoritos:

Receta de crepes dulces

Receta de crepes salados

  • Crepe de pollo, bechamel y champiñones
  • Crepe de jamón de york, queso, tomate y huevo
  • Crepe de espárragos, queso roquefort, queso, tomate y bechamel
  • Crepe carbonara: champiñón, cebolla, bacon, queso azul y nata.

 

Productos relacionados

Esperamos que os salgan unos crepes deliciosos, ya nos contaréis qué acompañamiento elegís o si tenéis alguna otra idea, estaremos encantados de apuntarla. Así que dejarnos un comentario en el artículo para que la conozcamos.

¡Buen provecho!