taza te rojo brotes hojas

El té rojo es uno de los tés más populares en nuestro país, prueba de ello es que su consumo es únicamente superado por del té verde, que también cuenta con propiedades saludables para nuestro organismo.

En el siguiente artículo hablaremos sobre cuándo tomar té rojo y profundizaremos más en sus principales características, si adelgaza o no y si tiene contraindicaciones. Si te interesa saber más sobre el origen, propiedades y beneficios de este tipo de té rojo chino, no te pierdas el siguiente artículo…

taza te rojo brotes hojas

¿Qué es el té y cuál es su origen?

El té es una infusión realizada a partir de las hojas y otros brotes de la planta del té, llamada Camelia sinesis, con agua. Aunque no lo parezca, se trata de la tercera bebida más consumida en el mundo, después del agua y el café.

Su origen no deja de ser místico, según una leyenda china el té surgió accidentalmente, de una manera casual. Su descubrimiento se le atribuye al emperador chino Shen Nung, quien obligaba a hervir el agua antes de ser consumida. Un día, Shen Nung se encontraba tranquilamente bebiendo una taza de agua bajo el árbol del té, una brisa hizo que por casualidad varias hojas cayeran accidentalmente sobre el agua y la dotaran de un aroma y sabor agradables. El emperador, cautivado por el sabor de esta infusión, empezó a extender su consumo.

Té rojo: propiedades y beneficios

El té rojo chino también conocido como té pu-erh es algo diferente al resto de tés, ya que la mayoría suelen tomarse tras recolectar sus hojas y brotes. En el caso del té rojo, sus hojas se fermentan en periodos de tiempo que pueden durar entre 2 y 60 años. Es precisamente esta fermentación, que suele realizarse en barricas de roble, la responsable de que las hojas y, por tanto, el té rojo, tengan un color cobrizo.

taza te rojo plano arriba

Entre las principales propiedades y beneficios del té rojo, destacamos los siguientes:

– Es diurético

El consumo de té rojo contribuye a regular el tránsito intestinal, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar, de manera natural, las toxinas de nuestro organismo, por eso decimos que tiene propiedades diuréticas.

Como consecuencia de la eliminación de toxinas, podemos decir que el té rojo puede ayudarnos a adelgazar, gracias a la no retención de líquidos en nuestro organismo.

 – Es digestivo

Nos ayuda a hacer la digestión gracias a la estimulación de la secreción de ácidos grasos. Esto contribuye a que nuestro organismo metabolice mejor y más rápido todos los alimentos que hemos ingerido.

Si tenemos problemas digestivos, una buena manera de aliviarlos es tomándonos una taza de té rojo en la sobremesa, media hora después de la comida. De esta manera, nuestra digestión será más ágil, si tenemos digestiones pesadas, y además eliminaremos las toxinas de una manera más inmediata.

– Ayuda a reducir el colesterol malo

Varios estudios como el de la Universidad de Yunan en China han confirmado que el consumo de té rojo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y a su vez aumentan el colesterol bueno en sangre.

Esto también es debido a la buena intervención del té rojo en nuestro metabolismo, que impide que los lípidos que ingerimos se vayan acumulando en las paredes de nuestras arterias y favorece a que nuestro cuerpo los sintetice mejor.

Si solemos tener unos niveles altos de colesterol LDL en sangre, podemos tomar entre dos y tres tacitas de té rojo al día.

Otro alimento que ayuda a reducir el colesterol es la quinoa, de la que os hablábamos en profundidad en el siguiente artículo.

Té rojo para adelgazar: ¿el té rojo adelgaza?

Como hemos mencionado en líneas anteriores de este artículo, el consumo de té rojo ayuda a evitar la retención de líquidos en nuestro cuerpo, algo que inevitablemente repercute en nuestro peso.

Si tomamos regularmente té rojo, lograremos eliminar de una manera bastante eficaz las toxinas que se almacenan innecesariamente en nuestro cuerpo y que nos aportan un peso extra que podemos reducir fácilmente.

te rojo pajita hielo

Contraindicaciones del té rojo

A pesar de sus propiedades tan beneficiosas para la salud, tenemos que decir que el té rojo contiene teína, un alcaloide que aumenta la frecuencia cardiaca. Esta característica, hace que el sistema nervioso se estimule por lo que se recomienda precaución en su consumo para aquellas personas que padezcan algún problema de hipertensión, taquicardia u otros tipos de afecciones cardiacas, insomnio y para las mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

No obstante, en la actualidad se producen distintas variedades de té rojo que no contienen teína, por lo que podemos seguir aprovechándonos de las excelentes propiedades del té rojo sin que nos veamos afectados por este alcaloide.

¿Dónde comprar té rojo?

Nosotros somos verdaderos fans del té y solemos comprarlo siempre en tiendas especializadas en este producto, donde nos venden directamente las hojas y brotes al peso.

A continuación, os proponemos nuestros tés rojos preferidos que podéis comprar fácilmente a través de Internet:

Si todavía no tomáis té rojo, esta es vuestra oportunidad perfecta para probarlo. Seguro que os encantará y será el punto de partida para probar otras de las muchas variedades de tés que existen en el mundo.