magdalena casera esponjosa trozo

Para nosotros uno de los mayores placeres de la vida es despertarnos un fin de semana con el rico aroma de un café recién hecho. Dirigirnos a la cocina y ver que el café no viene solo, sino que lo acompañan unas deliciosas magdalenas caseras esponjosas no hacen más que mejorar el desayuno. ¿Quién no va a empezar bien el día así?

Y es que ver lo fácil que es la receta de magdalenas nos acerca más a que nuestro despertar idílico se haga realidad…muchas veces los pequeños detalles son los que te hacen la vida más dulce, y este para nosotros es, sin dudarlo, uno de ellos.

Si a ti también te gusta la repostería casera y te apetece conocer la receta de las magdalenas caseras no dudes es seguir leyendo este post, pues te sorprenderá lo fácil que es conseguir unas magdalenas esponjosas en tan solo 15 minutos.

Receta de magdalenas caseras

La receta para hacer magdalenas es tan fácil que estamos convencidos de que no te dará ninguna pereza ponerte manos en la masa para prepararlas.  Ten en cuenta que entre las ventajas de hacer en casa unas buenas magdalenas de pueblo podemos destacar las siguientes:

  • Las puedes preparar en grandes cantidades, ya que se pueden conservar perfectamente en casa durante aproximadamente 15 días sin ponerse duras.
  • No tienen azúcares añadidos y otro tipo de conservantes. Si controlas todo el proceso de fabricación son mucho más sanas que las envasadas.
  • Las magdalenas son facilísimas de hacer. No es necesario que seas un experto cocinillas para hacerlas, sigue paso a paso la receta y tendrás unas deliciosas magdalenas.
  • Rapidísimas. Su elaboración no te llevará más de 15-20 minutos, por lo que las puedes degustar tras hacerlas. Si las quieres para desayunar, te levantas un poquito antes y listo.

magdalenas caseras huevos

Antes de detallar los ingredientes, necesitarás contar con moldes para introducir la masa de las magdalenas y meterlas al horno. Para ello puedes contar con distintas posibilidades como, por ejemplo: moldes de silicona unitarios, cápsulas de papel (que son los que nosotros hemos utilizado), o moldes con cavidades que te permiten cocinas simultáneamente varias magdalenas. Si buscas que los moldes sean reutilizables, quizás te interese echar un ojo a las siguientes propuestas:

magdalenas caseras azucar molde

Ingredientes para hacer magdalenas

Como veréis a continuación, no es necesario con contar con ingredientes especiales o complicados de encontrar para hacer nuestras magdalenas caseras según la receta dela abuela. Incluso es muy probable que ya tengas estos ingredientes en tu despensa. No te lo pienses más y descubre con nosotros cómo preparar magdalenas y conseguir que estén esponjosas. Con las cantidades que te indicamos a continuación podrás hacer entre 15-18 magdalenas:

  • 4 huevos.
  • 250 gramos de azúcar (blanca o moreno).
  • 250 gramos de harina.
  • 250 ml de aceite de oliva.
  • ½ sobre de levadura en polvo (30 gr).
  • Un trocito de la piel de una naranja o limón rayada.

¿A qué se trata de alimentos muy básicos disponibles en cualquier cocina? Si ya decíamos nosotros que la receta de magdalenas es muy fácil. Lo comprobaréis a continuación.

magdalenas esponjosas caseras faciles

Receta de magdalenas fácil

Podemos hacer magdalenas de muchos sabores, son muy populares las magdalenas de chocolate, yogurt, arándanos, etc. Para conseguirlo, simplemente tendremos que añadir el ingrediente del que queramos que esté presente en nuestras magdalenas a su receta tradicional (que os contamos unas líneas más abajo). Es decir, el proceso de preparación es exactamente el mismo.

Tenemos que decir que la receta de las magdalenas esponjosas no entraña mucho misterio, tan solo necesitarás una batidora y horno para tener tus magdalenas fáciles listas en un plis plas. Mucha gente también suele utilizar el microondas para hacerlas, pero nosotros preferimos mil veces el horno, el sabor no es comprable. Si podéis decidir y disponéis de ambos electrodomésticos os recomendamos decantaros por el horno. A continuación repasamos paso a paso cómo hacer magdalenas esponjosas en 5 fases:

  1. Echamos en un bol grande (apto para batir en él) los 4 huevos y los 250 gramos de azúcar (podéis elegir entre azúcar blanca o moreno) y batimos con ayudar de una batidora eléctrica de varillas hasta que doble su volumen.
  2. Posteriormente incorporaremos los 250 ml de aceite de oliva y volvemos a batir durante un minuto, hasta que la mezcla quede bien integrada.
  3. A continuación, añadiremos los 250 gramos de harina (previamente tamizada) y el ½ sobre (30gr) de levadura química. También incorporaremos la ralladura del limón o naranja para darle sabor a nuestras magdalenas. Volvemos a batir durante otro minuto con la batidora de varillas.
  4. Con el horno precalentado a 220°, comenzamos a rellenar nuestros moldes de magdalenas no por completo, sino en ¾ partes, ya que las magdalenas van a crecer y aumentar su tamaño por el efecto de la levadura. Con todos los moldes llenos en un 75% de nuestra masa, los cubrimos con una pizca de azúcar que será la que corone nuestras magdalenas y las metemos al horno.
  5. Hornearemos dos veces nuestras magdalenas a dos temperaturas diferentes:
  • La primera a 220° durante 10 minutos.
  • Después bajaremos la temperatura a 170° y las mantendremos en el horno durante 5 minutos más.

Por último, ya sólo queda sacarlas del horno, esperar a que se enfríen y comenzar a desmoldarlas.

Podemos hacer magdalenas de muchos sabores, son muy populares las magdalenas de chocolate, yogurt, arándanos, etc. Para conseguirlo, simplemente tendremos que añadir el ingrediente del que queramos que esté presente en nuestras magdalenas a su receta tradicional (que os contamos unas líneas más abajo). Es decir, el proceso de preparación es exactamente el mismo. Tenemos que decir que la receta de las magdalenas esponjosas no entraña mucho misterio, tan solo necesitarás una batidora y horno para tener tus magdalenas fáciles listas en un plis plas. Mucha gente también suele utilizar el microondas para hacerlas, pero nosotros preferimos mil veces el horno, el sabor no es comprable. Si podéis decidir y disponéis de ambos electrodomésticos os recomendamos decantaros por el horno. A continuación repasamos paso a paso cómo hacer magdalenas esponjosas en 5 fases: 1. Echamos en un bol grande (apto para batir en él) los 4 huevos y los 250 gramos de azúcar (podéis elegir entre azúcar blanca o moreno) y batimos con ayudar de una batidora eléctrica de varillas hasta que doble su volumen. 2. Posteriormente incorporaremos los 250 ml de aceite de oliva y volvemos a batir durante un minuto, hasta que la mezcla quede bien integrada. 3. A continuación, añadiremos los 250 gramos de harina (previamente tamizada) y el ½ sobre (30gr) de levadura química. También incorporaremos la ralladura del limón o naranja para darle sabor a nuestras magdalenas. Volvemos a batir durante otro minuto con la batidora de varillas. 4. Con el horno precalentado a 220°, comenzamos a rellenar nuestros moldes de magdalenas no por completo, sino en ¾ partes, ya que las magdalenas van a crecer y aumentar su tamaño por el efecto de la levadura. Con todos los moldes llenos en un 75% de nuestra masa, los cubrimos con una pizca de azúcar que será la que corone nuestras magdalenas y las metemos al horno. 5. Hornearemos dos veces nuestras magdalenas a dos temperaturas diferentes: - La primera a 220° durante 10 minutos. - Después bajaremos la temperatura a 170° y las mantendremos en el horno durante 5 minutos más. Por último, ya sólo queda sacarlas del horno, esperar a que se enfríen y comenzar a desmoldarlas.

¿Habéis comprobado lo fácil que es hacer unas magdalenas caseras sin apenas esfuerzos? Seguid paso a paso nuestros consejos y os aseguraremos que con esta receta tendréis unas magdalenas caseras esponjosas.

¡El éxito está asegurado! ¿Os animáis?