hummus garbanzos pimienton cazuela

Una de las cosas que más nos gusta cocinar en casa son los aperitivos. Hace unos días os contábamos nuestra receta de guacamole casero y hoy queremos compartir con vosotros otro entrante muy parecido y especial: el humus de garbanzos.

Seguro que habéis oído hablar mucho de esta receta, pero si todavía no os habéis decidido a hacer hummus, no os lo penséis más. A continuación, aprenderéis cómo hacer hummus a través de nuestra fórmula personal que no puede ser más fácil. Poneros el mandil y manos a la obra porque en menos de lo que canta un gallo habréis cocinado un hummus casero delicioso si seguís los pasos que os detallamos más abajo.

¿Qué es el humus?

El hummus es una conocida receta árabe que consiste en una crema de puré elaborada a partir de garbanzos y salsa de tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo tostadas) como ingredientes principales. Su origen proviene del antiguo Egipto, aunque en aquel entonces, su elaboración era algo diferente.

Se trata de un plato bastante popular en la cocina de Oriente Medio, especialmente en países como Líbano, Turquía, Palestina, Israel o Chipre, aunque cada zona tiene su versión particular de este aperitivo.

¿Cómo comer hummus?

La mejor forma de acompañar el hummus, es tomarlo junto a tortitas chip para dipear, con pan de pita o como salsa para un crudités de verduras. Aunque el hummus atendiendo a receta original se realiza a partir de garbanzos, en la actualidad podemos encontrarnos con distintas variedades. Algunas de ellas son el hummus de berenjena, de aceitunas negras o de alcachofas. Como veis, todos los tipos de hummus se elaboran a partir de verduras, algo que lo convierte en un plato bastante típico en los restaurantes vegetarianos.

verduras crudites hummus aceite

Ingredientes del hummus

Como hemos dicho antes existen muchas variaciones de la receta de hummus casero, ya que en cada hogar se realiza con unos ingredientes diferentes o añadiendo cantidades y proporciones distintas de los mismos. Nosotros os vamos a describir paso a paso cómo preparar hummus a través de la receta que nos facilitó una amiga libanesa. Ella nos lo hizo por primera vez hace un par de años en su casa y desde entonces nos hemos vuelto unos fans de esta crema de garbanzos. Para elaborar el hummus de garbanzos necesitaremos:

  • 400 gramos de garbanzos crudos.
  • Zumo de ½ limón.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas soperas de salsa tahini.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 vasito de agua.
  • Pimentón al gusto.
  • Sal al gusto.

 

Si tienes dificultades para encontrar salsa tahini en el supermercado, puedes comprarla por Internet. A continuación, te adjunto algunas opciones:

¿Cómo hacer hummus casero?

Como veréis a continuación, la receta de hummus es muy fácil, tanto que podríamos decir que estará lista en un abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho, en unos segundos de agitado en la batidora.  Estos serían los pasos que tendríamos que realizar:

  1. La noche de antes a la elaboración del hummus, deberemos poner en remojo los garbanzos crudos. Será conveniente que cambiemos el agua un par de veces y que dejemos los garbanzos ablandando durante aproximadamente 12 horas.
  2. Una vez ablandados los garbanzos, podremos cocerlos. Para ello, pondremos los garbanzos en una cazuela, los cubriremos de agua y los coceremos a fuego medio-alto durante 1 hora, hasta que estén tiernos.
  3. Cuando los garbanzos están cocidos, los escurriremos y los dejaremos enfriar. Posteriormente, los introduciremos en un vaso de batidora e iremos añadiendo el resto de ingredientes para hacer el puré.
  4. Incorporaremos a los garbanzos que ya hemos echado en el vaso de batir la cucharadita de comino, los dos dientes de ajo pelados, la cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, las dos cucharadas soperas se salsa tahini, el zumo de ½ limón, medio vaso de agua y la pizca de sal. Trituraremos con ayuda de la batidora, a velocidad media durante 2 minutos, hasta que no queden grumos.
  5. Si vemos que el puré queda demasiado espeso, incorporaremos el medio vaso de agua restante que habíamos dejado reservado antes (también podremos utilizar el agua en la que hemos cocido los garbanzos) y seguimos batiendo.
  6. Cuando nuestro humus haya adquirido la textura que buscamos, lo probaremos y rectificaremos el punto de sal, si lo vemos necesario.
  7. Servimos bien frío, y para emplatar espolvorearemos pimentón por encima y añadiremos unas gotitas de aceite de oliva, que le darán un toque especial. También podemos añadir unos garbanzos enteros.

hummus con garbanzos aceite

Receta de humus: trucos prácticos

Por último, después de haber visto la receta del hummus, terminaremos con unas recomendaciones que os servirán de utilidad en la preparación de esta crema y hará que vuestro hummus tenga un sabor inigualable:

  • Utiliza garbanzos crudos en lugar de garbanzos de bote

Siempre que podáis es mejor que utilicéis garbanzos crudos y que posteriormente los cozáis. Los garbanzos que se venden en los supermercados ya cocidos, pueden ser una buena opción si queréis elaborar hummus y no tenéis mucho tiempo para hacerlo. No obstante, si tenéis pensado hacerlo para el día siguiente, os recomendamos que esa misma noche ya dejéis los garbanzos ablandando en agua y que al día siguiente los cozáis.

  • En caso de utilizar garbanzos de bote

¡No tires el líquido del bote! Puedes utilizarlo para hacer más líquido tu hummus, en el caso de que la consistencia haya quedado demasiado pastosa. Este pequeño detalle hará que tu humus tenga un sabor único.

  • Puedes utilizar perejil

Si quieres que tu hummus tenga un toque especial, puedes probar a añadir un poco de perejil picado en el momento en el que estés triturando todos los ingredientes. El perejil se integrará de manera rápida en el puré y le dará un sabor diferente.

  • La presentación importa

Presenta una capa fina de hummus en un plato y espolvorea pimentón por encima. También añade unas gotitas de aceite y unos cuantos garbanzos. Cuando untes tu tortita o pan de pita en el hummus, ésta se impregnará de sabores y texturas diferentes que enloquecerán tu paladar.

hummus tortitas acompanamiento plato

Esperamos que en este post hayáis aprendido cómo preparar hummus de una manera sencilla y sin complicaciones. Pensad que el humus de garbanzos es una de las recetas con más adeptos en el mundo, y por algo será…

Ahora toca lo mejor: el momento de disfrutar de la receta. ¡Buen provecho!