¿Cuántas veces te has enfrentado a la situación que te vamos a detallar a continuación?

Terminas tu jornada laboral y antes de llegar a casa para descansar, te diriges al supermercado en busca de una pieza de pan con la que prepararte tu bocata favorito, porque claro, después de un día tan intenso te comerías todo lo que te pasase por delante.

Te diriges a la sección de panadería de tu supermercado, y con hastío compruebas que solo queda una baguette tipo chicle y un bollo precalentado y duro con el que se pueden partir nueces. Ninguna de las opciones te parece apetecible, así que decides salir del supermercado sin nada y repitiéndote la frase: tenía que haber ido a una panadería…

Si eres de los que valora la calidad del buen pan, te gusta disfrutar de su corteza y de la esponjosidad de su miga, a continuación te proponemos 5 alternativas artesanales donde hacerte con el mejor pan de Madrid.

Panaderías artesanas de Madrid

¿Cuál es la mejor panadería de Madrid?  Esta es una pregunta cuya respuesta no nos atrevemos a afirmar de una manera rotunda, pues se trata de una consideración bastante subjetiva, que dependerá de los gustos personales de los comensales.

No obstante, aunque no podamos despejar este interrogante, lo que sí podemos hacer es enumerar un listado con las panaderías artesanas de Madrid que mejores críticas están recibiendo, gracias a la calidad de su trabajo y al buen hacer y sabor de sus panes.

¿Te apetece acompañarnos en esta ruta en busca de la mejor panadería de Madrid? ¡Vamos!

  1. La Panotheca

    Pan de vino tinto, de multicereal, de centeno, pan blanco, de almazara, pan francés…son solo algunas de las especialidades de esta panadería madrileña que se caracterizada por elaborar sus panes con materiales primas ecológicas. Todas son unas excelentes opciones para preparar tostadas en el desayuno.

    La preparación de todos sus panes respeta rigurosamente el proceso de fermentación (de hasta 16 horas) y su horneado se realiza en hornos de piedra, tal y como se hacía en los obradores más tradicionales. Podríamos decir que se trata de uno de los establecimientos que destaca por la elaboración de pan ecológico en Madrid.

    Lo podéis encontrar en: Av. de Menéndez Pelayo, 19 | Calle Argensola, 26 | Calle de Cea Bermúdez, 10

    pan casero horneando manos

  2. Quadra Panis

    Para los creadores de Quadra Panis “nada importante en la vida llega rápido, lo esencial requiere tiempo”. Y este lema es el que emplean en la elaboración de todos sus productos.

    En la elaboración de las aproximadamente 180 variedades de panes que comercializan a diario, utilizan 17 tipos diferentes de masas madre. Con ello, persiguen la obtención de un pan muy saludable y para conseguirlo todo está prefermentado a partir de cereal que al realizar el amasado, mejora las propiedades organolépticas del pan y hace que sea más fácilmente asimilable por el organismo.

    Por cierto, si eres hostelero y estás buscando un signo distintivo de tu negocio, en Quadra Panis te crean un pan especialmente diseñado para ti.

    Lo podéis encontrar en: Calle Lepanto, 4

    quadra panis mostrador pan

  3. Panadería Panic Madrid

    Todos los panes que se elaboran en su obrador se realizan a partir de masa madre, fermentada durante al menos 24 horas. Su creador, nos cuenta que utilizan harinas ecológicas y que todos sus panes se hacen a partir de 3 únicos ingredientes (respetando así la receta tradicional): harina, agua y sal.

    Te interesará saber que solo comercializan 6 variedades de panes nada pretenciosas. Entre ellas podemos encontrar: barras, pan blanco, mezcla, espelta, integral y de centeno.

    Además, sus piezas son de esas que todavía puedes comer al día siguiente sin dejarte los dientes en el intento. Te impresionará su crujiente corteza y la esponjosidad de su miga. Todo un placer para los paladares panaderos más exigentes.

    Lo podéis encontrar en: Conde Duque 13.

  4. El horno de babette en Madrid

    En esta pequeña boutique del pan, especializada tanto en panadería como en pastelería, también se imparten formaciones y clases para aprender a hacer pan casero. En la elaboración de este producto tan tradicional, prestan especial atención a la utilización de masas madre, las fermentaciones lentas y las formaciones a mano de los panes. Como veis, todo el proceso de obtención del pan se realiza a través de un método 100% artesanal.

    Entre sus panes más característicos destacan el hogazón (de centeno, de tomate y orégano, de nueces…), la baguette (buenísima), el pan integral con sésamo, etc. Aunque todos están buenísimos, tenemos que decir que a nosotros nos pierde su versión particular del pan brioche…Y es que con solo recordarlo, ya estamos babeando.

    Lo podéis encontrar en: Calle de Joaquín Lorenzo, 4 | Calle Ayala 79 | C/ Ramón de Santillán, 15 | Mercado de Vallehermoso, puesto 40 C/ Vallehermoso 36

  5. Museo del pan gallego en Madrid

    Se trata de una panadería artesanal con mucha historia. Su fundador José Menor Canal, comenzó el negocio familiar en Orense, aunque años más tarde lo trasladó a Madrid, donde sus hijos continúan elaborando pan según la técnica gallega en horno de leña que tanto reconocimiento les ha traído.

    Entre su gama de panes destacan las hogazas, pan payés, las conocidas barras gallegas, y panes con maíz, pasas, multicereales e incluso bollos preñados, etc.

    Lo podéis encontrar en:  Plaza Herradores, 9 MADRID | Calle Greco, 6 GETAFE | Calle Gran Vía, 13  MAJADAHONDA.

    pan artesano cuchilloEn este artículo hemos pretendido hacer un repaso a las panaderías artesanas en Madrid con mejor producto, según nuestra experiencia personal. Tenemos que decir que no están todas las que son, pero sí que lo son todas las que están, por lo que si echas en falta en nuestro listado alguna panadería que merezca la pena reseñar, no dudes en indicárnoslo.

    Ahora os dejamos, que nos vamos a hacer un bocadillazo con estos panes… ¡Que aproveche!