flan huevo casero

Si os pregunto cuántos son los ingredientes que creéis que se necesitan para hacer un flan de huevo casero, seguro que pensáis en más de los que realmente se requieren. La respuesta es…3, solo necesitamos contar con tres ingredientes para hacer un flan de huevo a través de una receta bien fácil. Y si os decimos que esos ingredientes son leche, huevo y azúcar, la elaboración de este dulce se simplifica aún más. Parece increíble, ¿verdad?

Si os apetece preparar hoy en casa un postre fácil y delicioso, simplemente tendréis que levantaros del sofá, ir a la cocina y poner encima de la mesa todos los ingredientes. ¿Os apuntáis a aprender cómo hacer flan de huevo con nosotros?

¿Cómo hacer flan de huevo?

Hacer un rico flan de huevo es más fácil y rápido de lo que te puedas imaginar. Tanto es así, que es muy probable que ni si quiera necesites salir de casa para ir al supermercado a comprar los ingredientes, pues seguro que dispones de todos ellos en tu cocina.

Además, el proceso de elaboración es de lo más simple y limpio posible. Y es que no necesitaremos contar con electrodomésticos específicos para hacer esta receta, ni tampoco mancharemos demasiado nuestra cocina.

Para darle forma al flan, puedes contar con moldes sencillos o cazuelas de acero inoxidable. Estos te servirán más que de sobra para cocinar el flan perfecto. No obstante, si quieres algo diferente para ocasiones especiales o que te facilite el cocinado, como por ejemplo recipientes que te permitan hacer tanto el flan de huevo al fuego como en el horno, moldes con ondulaciones u otro tipo de formas, puedes echar un vistazo a las siguientes opciones:

Ingredientes para elaborar el flan de huevo

Podemos elaborar distintos tipos de flanes, en función del sabor que nos apetezca probar en cada momento. Todos ellos son igual de fáciles.

De esta manera, podemos encontrarnos con el flan de huevo, flan de queso, de leche condensada, flan de café, etc. La elaboración de todas variedades de flanes es bastante similar, pues todas tienen como base la receta del flan de huevo casero y a partir de ahí, se tendría que sustituir el huevo por el ingrediente del que queramos aportar el sabor. Es decir, si queremos hacer flan de queso, en la receta que os vamos a presentar a continuación cambiaríamos el huevo, por el queso.

En nuestro caso, para hacer flan de huevo necesitaremos:

  • 4 huevos grandes
  • 500 ml de leche entera
  • 200 gramos de azúcar (120 gramos para endulzar el flan y 80 gramos para hacer el caramelo).
  • 4 cucharaditas de agua.

flan huevo casero

Receta de flan de huevo casero

Seguro que en tu búsqueda sobre cómo hacer flan de huevo has visto muchas posibilidades sobre los distintos electrodomésticos que puedes utilizar en su elaboración. Así seguro que habrás encontrado: cómo hacer flan de huevo al baño maría en cazuela, al horno, en el microondas, etc.

Tu elección dependerá del tipo recipiente del que dispongas, ya que tendrás que ver si se puede exponer al fuego o no, si soporta altas temperaturas y otras múltiples condiciones. No obstante, tengas el recipiente que tengas nosotros os recomendamos hacer el flan según nuestra receta: cómo hacer flan de huevo al baño maría y al horno. Verás lo fácil que es a continuación y dará igual la flanera que tengas.

Flan de huevo al horno

  1. Comenzaremos elaborando el caramelo para nuestro flan de huevo casero. Para ello, echaremos en un cazo los 80 gramos de azúcar y las 4 cucharaditas pequeñas de agua. Pondremos el fuego a temperatura media, y dejaremos el azúcar hasta que adquiera un color dorado y se comience a formar el caramelo (lo que te llevará alrededor de 1 minuto). No hace falta que movamos la mezcla, simplemente esperaremos.
  2. En el momento en el que se haya formado el caramelo y tenga un colorcito dorado, lo retiraremos del fuego y lo verteremos en nuestro molde para el flan. Cuando le demos la vuelta al flan, esta será la parte de arriba.
  3. Por otra parte, en otro bol mezclaremos los 120 gramos de azúcar restantes con los 4 huevos y batimos con ayuda de unas varillas.
  4. A continuación, iremos añadiendo poco a poco los 500ml de leche y continuaremos batiendo.
  5. El siguiente paso es echar nuestra mezcla de huevos, leche y azúcar en el molde en el que previamente hemos vertido el caramelo.
  6. Como vamos a hacer nuestro flan de huevo al baño maría, cubriremos el molde con papel albal y lo introduciremos en un recipiente lleno al 50% de agua, que sea apto para el horno (tipo pirex). De esta manera, nuestro molde estará sumergido en otro recipiente con agua al 50%.
  7. Lo introduciremos en la mitad del horno (previamente calentado a 170°) y lo calentaremos a 200° durante 1 hora. Es importante que el calor del horno sea arriba y abajo.
  8. Cuando veamos que el flan está cuajado, lo sacaremos del horno y lo dejamos enfriar. Es conveniente meterlo en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de consumirlo.

plato flan huevo caramelo

Para desmoldarlo, lo haremos con ayuda de un cuchillo y con cuidado de no romperlo. Le daremos la vuelta al molde sobre un plato y pronto verás cómo el caramelo comienza a caer.

¿A qué ha sido una receta especialmente fácil? Anímate a preparar este flan casero fácil y rápido en casa y cuéntanos qué tal te ha quedado en el hilo de comentarios de este post. ¿Tú le añades algún otro ingrediente? También queremos saberlo, así que ayúdanos a mejorar la receta.