¡Hay que ver lo mucho que nos gusta la pasta! Si sois lectores habituales de este blog, habréis comprobado que uno de nuestros platos fetiche son los elaborados a partir de pasta en sus múltiples modalidades: tallarines, macarrones, tortellini, fetuccini…

Pero si tenemos qué elegir cuál es nuestra versión favorita de este plato, lo tenemos claro: la pasta con salsa carbonara. Seguro qu muchos de vosotros compartís nuestros gustos y si tenéis preguntas como: ¿cómo hacer la salsa carbonara? o ¿cuáles son los ingredientes de la pasta carbonara? Despejamos todas vuestras dudas en el siguiente artículo.

¿Cómo hacer espaguetis a la carbonara?

Existen muchos mitos sobre la receta tradicional de la salsa carbonara para la pasta, que quizás no sabíais y os vamos a contar en estas líneas:

  1. La salsa carbonara italiana original no lleva nata.
  2. En su receta tampoco se utiliza el sofrito de cebolla, un toque especial que estamos acostumbrados a ver en muchos restaurantes, pero que sin duda es cosecha propia.
  3. En lugar de bacon, la salsa carbonara original lleva panceta, un ingrediente que le da más sabor a la receta (aunque nosotros no somos muy fans).

Como decíamos, la carbonara original está elaborada a partir de huevos, queso parmesano, panceta, aceite de oliva, sal y pimienta. Esto es lo que aprendimos cuando fuimos a probar los tallarines a la carbonara que preparan en el restaurante de Roma “Da Enzo al 29”, un reconocido restaurante de la capital italiana que destaca precisamente por la elaboración de esta especialidad de pasta.

No obstante, como veréis a continuación nuestra receta de pasta carbonara, no sigue las reglas italianas, es más las incumple al 100% ya que utilizamos bacon en lugar de panceta, nata y además está rehogado con un sofrito de cebolla. Se trata de una receta propia que todo aquel que la prueba cae rendido a ella. Por eso, si esperas una receta especial de carbonara, con un sabor intenso que te encandilará en cada bocado, sigue leyendo, porque ésta es la preparación que tanto estabas buscando.

Salsa carbonara: ingredientes para unos espaguetis deliciosos

Nuestra versión de espaguetis a la carbonara se elabora con nata y champiñones, con queso y bacon. A continuación, os damos las cantidades para unos espaguetis para 2 personas, si queréis más cantidad simplemente tendréis aumentar las cantidades de manera proporcional:

  • 120 gramos de espaguetis o tallarines (o la variedad que más os guste).
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 70 gramos de queso azul (o queso parmesano).
  • 50 gramos de cebolla.
  • 50 gramos de bacon.
  • 100 gramos de champiñones.
  • Sal y pimienta.

espaguetis con nata

¿Cómo hacer pasta carbonara? Receta de espaguetis a la carbonara

Nuestra receta de espaguetis a la carbonara deja huella, seguid paso a paso los puntos que os detallamos a continuación y os prometemos que prepararéis una pasta tan deliciosa, que repetiréis:

  1. Ponemos a cocer la pasta en una olla grande con una rama de laurel y un diente de ajo para darle sabor. Si queréis saber cómo conseguir una pasta al dente os lo contábamos todo en este artículo. En 10 minutos nuestra pasta estará lista.
  2. Por otro lado, hacemos en una sartén un sofrito con la cebolla, los champiñones y el bacon (que será el último ingrediente que añadamos a nuestra receta, ya que requiere de menos cocción).
  3. Cuando nuestro sofrito esté listo, echamos sobre él la nata para cocinar y bajamos el fuego. Para que el sofrito no se queme y la nata reduzca bien pondremos el fuego a intensidad baja.
  4. Una vez que la nata haya cogido temperatura, añadiremos el queso azul partido en trocitos pequeños. Removeremos la salsa para que el queso se vaya deshaciendo.
  5. Añadiremos sal y pimienta al gusto. Y dejaremos reducir la salsa hasta que haya adquirido una consistencia cremosa (bastará con 10 minutos.
  6. Por último, añadiremos la salsa a nuestra pasta (que previamente habremos escurrido) y mezclaremos bien para que quede todo bien integrado.
  7. Serviremos caliente, para disfrutar de la salsa carbonara en todo su esplendor.

Esta salsa se tiene que degustar tras terminar su proceso de elaboración, ya que sino la consistencia puede cambiar y perder intensidad.

receta spaghetti carbonara

Como habéis podido comprobar, la salsa carbonara es una receta bien fácil que también podremos utilizar como salsa en otros platos. Un ejemplo de ello son los creps rellenos de salsa carbonara. ¿No se te había ocurrido?

Esperamos que tras leer este artículo, hayáis aprendido cómo preparar pasta carbonara a partir de nuestra receta de esta salsa con nata, un ingrediente muy especial que aunque no forme parte de la receta original italiana no podremos negar que le da un toque delicioso.

Y vosotros, ¿cómo preparáis la salsa carbonara para la pasta?  Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras propias versiones. Estamos deseosos de probar nuevas ideas.

¡Bon appetit!