tempura de verduras soja

La tempura japonesa es una fritura típica de este país que se utiliza como cobertura crujiente de mariscos y verduras. Se suele acompañar de varias salsas como la salsa de soja o la salsa dulce de sake, en las que se puede impregnar la pieza de tempura antes de degustarla.

Si tenéis curiosidad por preparar una masa de tempura tradicional con la que rebozar unas ricas verduras crudas o mariscos como langostinos, no os perdáis el siguiente post en el que os contamos paso a paso cómo preparar una tempura con el objetivo de preparar una cobertura especial y diferente a la mediterránea, hecha a partir de pan rallado y huevo.

¿Cómo hacer tempura casera?

Aunque en muchos supermercados ya podemos encontrar preparados de harina para tempura con los que podremos preparar verduras en tempura sin apenas esfuerzo, nosotros siempre os recomendamos que en la medida en la que podáis, que hagáis esta masa de manera casera.

Hay multitud de recetas que sostienen en falso mito de conllevar una larga elaboración, y la tempura es una de ellas. ¿Qué diríais si os contamos que en tan sólo 10 minutos podréis elaborar sin problemas la receta de la masa de tempura?

Seguid leyéndonos y comprobaréis que lo que os decimos es verdad, esta preparación es bastante sencilla y su resultado no tiene comparación con los preparados de los supermercados.

A continuación, os contamos cómo se hace la tempura, para que los más rezagados en la cocina os animéis a hacerla en vuestra casa. Con ella, tendréis una nueva versión del rebozado que funcionará de lujo como cobertura de vuestros platos. Podéis preparar una rica tempura de verduras en vuestra próxima cena de amigos en casa que podéis acompañar junto a una buena botella de vino.

La tempura puede ser el aperitivo perfecto con el que dejaréis a vuestros comensales con la boca abierta. ¡Os aseguramos que no quedarán ni las migas!

Tempura: ingredientes

Como os hemos comentado anteriormente en este artículo, la tempura es una receta muy fácil que podréis tener lista en tan solo 10 minutos. Para elaborarla correctamente, necesitaréis los siguientes ingredientes:

  • 70 gr de harina de trigo.
  • 30 gr de harina de maíz o maicena.
  • 1 yema de huevo.
  • 10 gr de levadura para cocinar en polvo.
  • 150 ml de agua muy fría.
  • 2 cubitos de hielo.
  • Pizca de sal.

 tempura salsa agridulce

Como veis, para esta receta de tempura vamos a utilizar dos tipos de harinas diferentes. La harina de maíz será la encargada de que nuestra tempura tenga una textura crujiente. De esta manera, si os preguntáis cómo hacer una tempura crujiente, ya sabéis cuál es la respuesta: utilizar harina de maicena.

A pesar de que la maicena es la responsable de la textura crujiente de nuestra tempura, no os recomendamos que utilicéis única y exclusivamente este tipo de harina para hacer la tempura, ya que entonces la textura de este rebozado quedaría demasiado dura, y no obtendríamos la consistencia deseada.

Por último, terminamos diciendo que la receta original de tempura no lleva levadura, pero nosotros queremos añadirla en nuestra receta para que la tempura tenga una consistencia más esponjosa. Esto se verá cuando, al rebozar nuestras verduras y pasarlas por el aceite, la masa de tempura quedará más elevada.

Receta de tempura: ¿cómo hacer tempura para rebozar?

Ya os hemos adelantando anteriormente en este post algunos trucos sobre la receta de tempura. Ahora solo nos queda detallar los pasos para obtenerla. ¡Vamos a ello!

  1. En un bol, añadiremos la harina de trigo, la harina de maicena, la yema de huevo y los 150 ml de agua muy fría. Batimos con ayuda con unas varillas, sin importarnos obtener una masa con grumos, ya que precisamente esto es lo que buscamos: obtener una mezcla que no sea uniforme.
  2. A continuación, incorporamos la levadura, la sal y los dos cubitos de hielo y continuamos batiendo. El hielo es muy importante, ya que la mezcla tiene que estar bien fría, casi helada.

¡Ya está! Y tenemos una deliciosa masa de tempura que podemos utilizar para bañar los ingredientes que queremos, verduras, marisco, etc.

verduras en tempura

Tempura de verduras: receta

Si queremos utilizar esta tempura para hacer verduras en tempura, algunas de las más comunes son: zanahoria, calabacín, brócoli, pimiento, berenjena, cebolla, etc. sólo tendremos que poner una sartén de wok con aceite a 108°.

A continuación, rebozaremos nuestras verduras en la salsa de tempura que hemos preparado y cuando el aceite esté caliente, echaremos ahí las verduras.

Las verduras en tempura se tardarán en freír alrededor de 2-3 minutos. No olvidemos que esta fritura no tiene que adquirir un color dorado, sino un color blanco, prueba de ello es que la temperatura de la fritura es inferior a la que utilizamos cuando queremos freír cualquier otro producto: véase las patatas fritas.

También podemos preparar en tempura otros productos como langostinos, carnes blancas y verduras.

Esperamos que a través de este artículo hayáis aprendido cómo hacer verduras en tempura y cómo hacer que nuestra tempura quede bien crujiente.

¡Ya nos contaréis qué tal os queda la receta!

Productos relacionados: