trufas de chocolate

Como acompañamiento del café o como postre para estas navidades, las trufas de chocolate son bocadito de felicidad para nosotros, pues llevan todo aquello que más nos gusta: chocolate, nata y si buscas algún sabor más especial también se le puede añadir algún tipo de licor, leche condensada o un toque cítrico, como por ejemplo; de naranja.

Si este año quieres hacer un dulce personalizado como detalle para regalar en las comidas festivas y sorprender a los comensales con tus habilidades culinarias, te recomendamos que descubras con nosotros cómo se hacen las trufas de chocolate, porque ya te adelantamos que merece la pena prepararlas de forma casera.

¿Te apetece hacer unas trufas de chocolate caseras para chuparse los dedos? No te pierdas el siguiente post, porque te contamos todos los detalles…

¿Cómo hacer trufas de chocolate?

No existe un postre más rico y sencillo de elaborar que las trufas de chocolate caseras. De hecho, junto a las palmeritas de chocolate y a los croissants caseros, la elaboración de este dulce es una de las recetas más sencillas con las que nos hemos topado en nuestra andadura por los fogones.

Como decíamos, las trufas de chocolate son fáciles y rápidas de hacer, lo que las convierte en un dulce muy apropiado cuando no tenemos demasiado tiempo para dedicarle a la cocina. Además, su elaboración no implica la utilización de muchos utensilios ni electrodomésticos, con lo que no tendremos que pasarnos horas limpiando y fregando la cocina. Y lo mejor de todo: son un plato muy vistoso, algo que te hará quedar fenomenal en cualquier cena de amigos, lo dicho: parecerás un experto chef. ¡Si es que todo son ventajas!

Si quieres preparar tus trufas de chocolate con antelación tampoco hay mayor problema, ya que se conservan perfectamente en el frigorífico si las guardamos en un bote hermético. Podrás mantenerlas allí durante un par de semanitas y sacarlas cada vez que quieras premiarte con un bocadito de trufa.

Como se acerca la época navideña, y por estas fechas todas las estanterías de los supermercados se llenan de dulces como las trufas, hoy queremos enseñaros a prepararlas de forma casera. Ya veréis como hacer trufas caseras es más fácil de lo que os imagináis.

trufas de chocolate caseras

Ingredientes para hacer trufas de chocolate

Para hacer la receta de las trufas fáciles de chocolate no necesitarás demasiados ingredientes, tan solo 4 elementos serán necesarios para comenzar a elaborar este dulce tan exquisito, sobre todo para los amantes del chocolate.

Coge papel y boli porque si te interesa conocer cómo preparar trufas, deberás tener en tu concina todos estos ingredientes (cantidades para aproximadamente 25-30 trufas):

  • 500 gramos de chocolate negro para coberturas (se venden en tabletas) o chocolate 75% de pureza.
  • 250 ml de nata líquida. Nosotros siempre recomendamos la de 35% materia grasa.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • Cacao en polvo o virutas de chocolate para cubrir las trufas.

 

Teniendo en cuenta los pocos ingredientes que necesitamos para elaborar este postre, podemos ver que las trufas de chocolate son fáciles de hacer, tanto que te sorprenderá lo rápido que podrás disfrutar de su delicioso sabor.

Esta receta para hacer trufas de chocolate es la auténtica, pero si tu quieres darle a tus trufas un toque diferente, puedes añadirle algún otro componente que creas que le puede ir bien. Para ello te recomendamos que des rienda suelta a tu imaginación y que pienses con qué sabores combina el chocolate.

Algunas de las ideas pueden ser:

  • Licores como amaretto, brandy, crema de orujo o ron (25 ml si mantenéis las proporciones anteriores).
  • Zumo de naranja (25 ml).
  • Leche condensada (4 cucharadas soperas).
  • Galletas (5 galletas tipo Maria trituradas).

 

Nosotros tenemos que decir que hemos probado muchas de estas combinaciones y de todas ellas, después de las trufas según su receta original, las que más nos gustan son las trufas de chocolate con leche condensada. Si es que somos unos golosos sin remedio…

*Las cantidades de estos últimos ingredientes serán las óptimas si utilizáis las proporciones de la receta base de trufas de chocolate caseras que os hemos indicado más arriba.

receta trufas chocolate

Trufas de chocolate: receta fácil

No te preguntes más cómo se hacen las trufas de chocolate y acompáñanos en los siguientes pasos. Ya verás que tras leer el artículo todavía tendrás más ganas de ponerte manos a la obra con esta receta.

  1. En primer lugar corta la tableta de chocolate en trocitos pequeños (cuanto más pequeños mejor, ya que tardarán menos en fundirse y nos ahorrará tiempo). Reserva los trocitos de chocolate en un bol de cristal.
  2. Por otro lado, pon la nata líquida en un cazo y calienta a fuego medio alto. Cuando la leche comience a hervir baja el fuego e introduce la mantequilla. Bate con unas varillas hasta que la mantequilla se haya derretido por completo.
  3. Retira la nata del fuego y viértela sobre los trocitos de chocolate que hemos reservado en el primer paso. Mueve con unas varillas para que la nata y el chocolate se mezclen bien y obtengamos una crema homogénea. Tardarás un rato, ya que el chocolate se tiene que fundir.
  4. Cuando hayamos obtenido una crema de chocolate bien integrada, dejaremos que repose hasta que adquiera temperatura ambiente. En ese momento taparemos el bol con papel film e introduciremos la crema de chocolate en el frigorífico. Dejaremos que repose unas 3-4 horas.
  5. Cuando la masa de nuestras trufas de chocolate esté dura, la sacaremos del frigorífico y dejamos que se atempere de nuevo, hasta que podamos manipularla con las manos.
  6. Una vez la masa sea manejable, iremos haciendo bolitas con las manos, para darle forma a nuestras trufas de chocolate caseras.
  7. Una vez tengamos todas las bolitas, echaremos el cacao en polvo o las virutas de chocolate (lo que hayamos escogido) en una bandeja y rebozaremos en ella nuestras trufas para que tengan una cobertura especial.

*Si queremos que nuestras trufas tengan sabor de licor, leche condensada u otro, le añadiremos este ingrediente en el paso número 3 y moveremos con las varillas para integrar todos los ingredientes. *Si quieres que tus trufas tengas un toque a canela deberás aromatizar la nata con una rama de canela. Luego deberás retirarla.

trufas de chocolate

¡Ya tenemos listas nuestras trufas! Como has podido comprobar la receta de cómo hacer trufas de chocolate caseras es fácil. Seguro que toda tu familia, tanto niños como adultos, se chuparán los dedos cuando prueben este postre.

Para conservarlas, no olvides introducirlas en recipientes herméticos y guardarlas en el frigorífico. Podrás prepararlas 1 o 2 días antes y el sabor estará aun más bueno.

¿A qué esperas para comenzar con la receta de las trufas de chocolate? Tic, tac, tic, tac…

¡Bon appétit!