volovanes rellenos de atun

Los volovanes rellenos son un aperitivo ideal y muy fácil de elaborar para cualquier cena de amigos. Sea la época del año que sea podemos preparar distintas variantes de estos canapés. Por ejemplo, los volovanes rellenos fríos son perfectos para saborear en verano, en Navidad podemos hacer volovanes rellenos de marisco, y en otoño volovanes rellenos de champiñones, ya que están de temporada en estos meses.

La extraordinaria combinación del hojaldre del volován con los distintos ingredientes que hemos mencionado antes, hacen de este producto un aperitivo muy versátil con el que nos podemos atrever a realizar tanto combinaciones dulces (rellenos de crema pastelera y fresas), como saladas.

¿Queréis descubrir el relleno para volovanes salados que hemos utilizado en esta receta? Os aseguramos que se trata de un aperitivo que os sorprenderá y que, desde ahora, se convertirá en uno de vuestros recursos favoritos. ¿Nos acompañáis en la elaboración de nuestro volován de atún?

Volovanes rellenos fríos fáciles

Como decíamos antes, los volovanes o mini volovanes rellenos (también existe una versión más pequeña de los tradicionales volovanes), son perfectos para preparar en aquellas ocasiones en las que no tenemos demasiado tiempo para dedicarle a la cocina. Esta característica hace de los volovanes una receta más que apropiada cuando acuden invitados a vuestra casa y les queréis sorprender con varios tipos de canapés o aperitivos.

volovanes de atun

Por si no lo sabíais, podéis hacer el volován desde cero (comprando o elaborando masa de hojaldre) y posteriormente darle la forma que queréis conseguir, o comprarlo directamente en el supermercado. Seguramente dependerá del tiempo con el que contéis. No obstante, si preferís hacer los volovanes en casa, podéis elaborarlos el día de antes, pues se conservan bastante bien durante aproximadamente 24-48 horas, y rellenarlos justo antes de servir en vuestra mesa.

Un consejo: no recomendamos que rellenéis los volovanes con mucha antelación. Esto provocaría que el hojaldre se empape del líquido o aceites que desprenden los alimentos y que nuestros volovanes rellenos se ablanden demasiado, perdiéndose así el crujiente del hojaldre. Eso sí, podéis preparar con antelación los rellenos de los volovanes (guardarlos en el frigorífico) y emplatarlos justo antes de servirlos.

Volovanes de atún: ingredientes

Para preparar alrededor de 8 volovanes rellenos de atún, necesitaremos contar con los siguientes ingredientes en nuestra cocina:

  • 1 huevo cocido.
  • 1 lata de atún.
  • Aceitunas verdes sin hueso (cantidad al gusto).
  • Pimiento rojo (al gusto).
  • 6 palitos de cangrejo.
  • Mayonesa (al gusto).

 

¿Estáis preparados para hacer el relleno para volovanes fríos? 3,2,1…¡Comenzamos!

rellenos para volovanes

Receta de volovanes rellenos

¿De qué se pueden rellenar los volovanes? Sin duda existen muchas recetas de volovanes rellenos, más abajo os contamos algunas de sus combinaciones más sabrosas, pero hoy nos vamos a centrar en nuestra receta preferida: volovanes rellenos de atún. Una receta que merece la pena cocinar en Navidad para deleitar a nuestros comensales durante las fiestas, pero también en cualquier otra época del año.

Los volovanes de atún se preparan de una manera muy simple en pocos pasos:

Si compras los volovanes hechos:

  1. Cuece un huevo en un cazo, con una pizca de sal para que se pueda pelar mejor.
  2. Cuando el huevo esté listo, pélalo y separa la yema cocida de la clara. Reserva la yema.
  3. Prepara una mezcla en la que se integren los siguientes elementos troceados: clara de huevo, atún, pimientos, aceitunas y los palitos de cangrejo.
  4. Añade mayonesa al relleno y mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes.
  5. Rellena los volovanes con esta mezcla y echa por encima los trocitos de yema para darle un toque resultón.

Si tienes que hacer los volovanes:

  1. Compra o elabora la masa de hojaldre.
  2. Corta dos círculos del mismo tamaño con ayuda de un molde (puedes utilizar un vaso). El primer círculo lo mantenemos tal cual, pero en el segundo tendremos que dibujar otro círculo concéntrico más pequeño (puedes utilizar un vaso de chupito). Desprenderemos el círculo más pequeño y nos quedamos con nuestro círculo con forma re rueda.
  3. Superponemos la “rueda” sobre el círculo completo que habíamos guardado (sin aplastar) y pintamos con huevo para que adquiera un color dorado. Precalentamos el horno a 180 °C y en una bandeja forrada con papel para hornear ponemos nuestros volovanes y los introducimos en el horno. Calentamos a 180°C durante 15 minutos (hasta que se empiecen a poner dorados). En ese tiempo la masa habrá subido lo suficiente como para tener un volován hueco por dentro.
  4. El último paso consiste en preparar el relleno, para lo que podemos ir al paso 1 del apartado anterior.

 

volovanes rellenos frios

Rellenos para volovanes

Si os ha gustado esta idea pero tenéis interés en conocer más recetas de volovanes rellenos, a continuación os mostramos otras propuestas muy interesantes y divertidas:

Recetas de volovanes rellenos fríos

  • Volovanes de queso crema, salmón y pepinillo picado.
  • Volovanes de queso crema y jamón ibérico.
  • Volovanes de aguacate y langostinos.
  • Volovanes rellenos de queso crema, aguacate y salmón.
  • Volovanes rellenos de paté.

 

Recetas de volovanes rellenos calientes:

  • Volovanes rellenos de revuelto de gambas y gulas.
  • Volovanes rellenos de espinacas y bacon.
  • Volovanes rellenos de bechamel y huevo duro.
  • Volovanes rellenos de sofrito de cebolla, ajo y setas.

 

¿Qué os han parecido estas ideas de rellenos para volovanes? ¿Vosotros hacéis alguna otra receta de volovanes rellenos? Ahora ya sabéis que los volovanes son un aperitivo rápido y fácil para cualquier ocasión. ¿Os animáis a hacerlos próximamente?