como hacer polvorones

Los polvorones son un dulce típico de las fiestas navideñas, que suele estar presente en la mayoría de las mesas de las familias españoles durante esta época del año. Su especial textura hace que genere amores y odios, ya que a muchas personas les encanta este dulce, pero a otras les puede parecer un poco pastoso.

Si eres de los que bebes los vientos por los polvorones y estás cansad@ de comprarlos en el supermercado año tras año, en el post de hoy aprenderás la receta para hacer polvorones caseros, mucho más sanos y sabrosos que los prefabricados.

¿Quieres descubrir con nosotros cómo hacer unos polvorones de lujo? Seguro que a tus invitados les encantarán y tú ya no tendrás excusa para disfrutar de ellos en cualquier momento.

¿Cómo hacer polvorones caseros?

Los polvorones son un dulce típico de Andalucía, más concretamente de los municipios de Estepa y Antequera. Su sabor y textura (sobre todo en los polvorones caseros) es muy especial. Y es que aunque su masa sea bastante compacta, en el mismo momento en el que nos lo comemos se transforma en polvo.

La masa para los polvorones está hecha a partir de manteca de cerdo como uno de sus ingredientes principales. Y es que este tipo de manteca está presente en muchos otros dulces como los mantecados y algunos tipos de tortitas y bizcochos. De hecho, la elaboración de los mantecados o mantecadas es muy similar a la receta de los polvorones caseros, tan solo difieren en las proporciones de los ingredientes y la incorporación de algún otro extra, pero la base de la receta es bastante similar en ambas.

Por esta razón, nosotros te recomendamos hacer estos dos dulces en días cercanos  y así preparar una bandeja de postres caseros navideños de 10.

Aunque seas un novat@ en la cocina, tu experiencia no puede servirte de disculpa a la hora de animarte a preparar este dulce, ya que los polvorones se hacen a partir de una receta fácil,  al alcance de cualquier persona. Tan solo necesitarás fijarte en todos los pasos y respetar las proporciones que te indicaremos a continuación y tendrás unos polvorones caseros de navidad exquisitos.

No te lo piensas más y descubre con nosotros cómo hacer tus próximos polvorones caseros

polvorones caseros

Ingredientes para hacer polvorones

Antes de empezar con la receta para hacer estos polvorones, es muy importante que te asegures de comprar una manteca de cerdo y unas almendras crudas* de muy buena calidad, ya que principalmente estos dos ingredientes serán los encargados de aportar sabor a este dulce.

Con las cantidades que os vamos a indicar en las siguientes líneas, podremos obtener aproximadamente unos 10-12 polvorones caseros, dependerá del tamaño que les quieras dar. Necesitarás:

  • 300 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 150 gramos de almendras crudas*.
  • 1 cucharada sopera de canela.
  • Azúcar glas o semillas de sésamo para espolvorear por encima.

*También puedes comprar las almendras tostadas, pero es mucho más saludable que las compres crudos y los tuestes en casa, solo tardarás 5 minutos y te aseguramos que merece la pena.

Por último, necesitarás un papel de seda para envolver estos polvorones. Nosotros no lo entramos fácilmente, por eso te indicamos dónde puedes comprarlos:

Una vez contemos con estos ingredientes ya podremos comenzar con la elaboración de nuestra receta de polvorones caseros. ¿Preparad@?

polvorones navidad

Receta de polvorones

A continuación veremos paso por paso cómo hacer unos polvorones caseros que serán el broche de oro de las cenas navideñas:

  1. El primer paso es tostar la harina. Para ello, volcaremos la harina en una sartén y la calentaremos a fuego medio-alto durante 5-6 minutos. Hasta que veamos que cambia de color y adquiere una tonalidad dorada. Cuando este paso esté listo, retiraremos la harina del fuego y dejaremos reposar para que se enfríe.
  2. También tenemos que tostar y triturar las almendras para incorporarlas a nuestros polvorones caseros. Primero, tostaremos las almendras crudas en una sartén (a fuego medio alto durante 3-4 minutos) sin que lleguen a quemarse. Cuando veamos que están listas, las volvamos en la trituradora y las cortaremos hasta que quede una textura tipo arena. Si no tienes trituradora eléctrica no te preocupes, lo podrás hacer con una batidora eléctrica o con ayuda de un mortero. Cuando tengamos las almendras tostas y trituradas, las reservamos.
  3. Por otro lado, en un bol mezclaremos la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) y el azúcar glas. Lo iremos mezclando poco a poco con ayuda de unas varillas o una pala hasta que obtengamos una masa (de textura similar al yogur) bien integrada.
  4. A la masa de nuestros polvorones le iremos incorporando la harina tostada (previamente tamizada para darle una mayor esponjosidad a los polvorones caseros) y también añadiremos la almendra triturada y la cucharada de canela. Mezclaremos todo bien con ayuda de las manos.
  5. Una vez tengamos nuestra masa de polvorones, la extenderemos con un rodillo en nuestra mesa de trabajo, dándole un grosor de alrededor de 1-2cm. Cortaremos la masa en círculos con ayuda de un cortador o un vaso pequeño (puede ser una copa fina).
  6. Colocaremos nuestros polvorones caseros sobre un papel vegetal en la bandeja del horno y hornearemos durante 15-20 minutos a una temperatura de 200 °C.
  7. Cuando estén listos y haya cogido un color dorado, los sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen. Espolvorearemos azúcar glas o semillas de sésamo por encima, y después los envolveremos con el papel seda.

 

receta de polvorones caseros

¡Listo! Ya tenemos nuestros polvorones caseros preparados para disfrutar de su sabor, seguro que con esta receta de polvorones cautivarás a más de uno. Si quieres conocer otras recetas de dulces navideños, no te pierdas estas trufas de chocolate y esta tarta de mousse de limón, por si quieres conocer otros postres para estas fechas.

Esperamos tus comentarios sobre nuestra receta de polvorones caseros en el hilo de comentarios de este artículo.

¡Buen provecho!