ceviche pescado

Seguramente ya habrás oído hablar del ceviche de pescado, incluso es probable que hasta lo hayas probado. Y es que este plato de la gastronomía típica peruana ha cruzado rápidamente el charco y se ha popularizado tanto en los últimos taños, que se ha conseguido colarse en las cartas de muchos restaurantes.

Si todavía no has degustado este plato o quieres cocinarlo en tu casa, en el artículo de hoy encontraréis todos los trucos sobre cómo preparar ceviche de una manera fácil y rápida. ¿Estáis listos para conocer el sabor del ceviche peruano y su receta?

¿Qué es el ceviche?

El ceviche, cebiche o seviche (se le conoce con estos 3 nombres o apelativos) es un plato de pescado crudo, marisco o una combinación de ambos, que se cuece y marina en el jugo de frutas como limón, lima o naranja ácida. Al ceviche, según su receta original también se le suelen añadir otros ingredientes como la cebolla morada, un componente picante que puede ser ají limo o chile, cilantro, sal y pimienta, que dotarán de sabor y fuerza al plato.

El ceviche es un plato tradicional de la cocina  de Sudamérica, en especial, de países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador o Guatemala. En cada uno de estos países la receta para hacer ceviche es distinta. Por ejemplo, en México el ceviche se hace con tomate y aguacate

, en Panamá o Guatemala los acompañamientos son diferentes…

En el post de hoy aprenderemos cómo preparar ceviche de pescado a partir de la receta de ceviche peruano, que es la que hemos tomado como referencia  para este artículo.

ceviche de pescado

Pescado para ceviche

Los tipos de pescado que se pueden utilizar para hacer ceviche son muchos. Los más populares podríamos decir que son los siguientes:

  • Corvina (es el más recomendado y el que nosotros hemos utilizado en nuestra receta para hacer ceviche de pescado).
  • Tilapia (pescado típico de Latinoamérica).
  • Lenguado.
  • Mero.
  • Merluza.
  • Salmón.

No obstante, os recomendamos que después de iniciaros en el mundo del ceviche, probéis a realizar otra receta de ceviche, a partir de otros ingredientes. Por ejemplo, sustituyendo el pescado por el marisco o con una combinación de los dos.

En este sentido, también podemos hacer otros tipos de ceviche como el de marisco: ceviche de langostinos, de gambones, de mejillones, de pulpo, de calamares…Como veis, las posibilidades son infinitas. Solo hace falta un poco de imaginación y conseguiréis en pocos minutos un delicioso ceviche con una receta fácil, de esas que te darán ganas de repetir cada poco.

pescado para hacer ceviche

Ingredientes del ceviche

Los ingredientes para el ceviche que necesitaremos tener en nuestra cocina son:

  • 500 gramos de pescado para ceviche (corvina, merluza, mero, lenguado…)
  • Cebolla morada cortada en juliana.
  • 2 cucharaditas de Ají limo (cortado en trocitos muy pequeños). Si no lo encontráis, podéis sustituirlo por chile habanero o guindilla.
  • 200ml de zumo de lima o limón.
  • 3 cucharaditas de hojas de cilantro picado.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de jengibre picado.
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hielo

Receta de ceviche de pescado

Nosotros hemos hecho un ceviche de corvina, que es un pescado excelente y que nosotros os recomendamos para realizar este tipo de platos. Como veréis a continuación el proceso de elaboración del ceviche es muy sencillo, ya que no necesitaréis contar con ningún electrodoméstico para hacerlo.

Ya veréis como la cocción de este plato se hace sola, gracias al ácido del zumo de limón.

¿Cómo se hace el ceviche?

A continuación, os contamos paso por paso cómo se prepara el ceviche. ¡Veréis que fácil, rápido y sencillo!

  1. Con el pescado bien limpio y sin espinas, cogemos los lomos más jugosos y los cortamos en cuadraditos. Estos cuadraditos deberán tener aproximadamente 1 cm de grosor.

Los echamos en un bol grande que contenga un hielo picado. Es muy importante que el pescado sea de calidad y esté fresco. Ya que esto determinará el sabor de nuestro plato.

  1. Una vez hayamos introducido los trocitos de pescado en el bol, iremos añadiendo el resto de ingredientes: el ajo picadito en trocitos pequeños, el ají limo (también cortado en trocitos muy pequeños), la cucharadita de jengibre picado, las 3 cucharaditas de cilantro picado, sal y pimienta.
  2. Añadiremos a nuestra mezcla el zumo de lima o limón (muy importante que no lo exprimamos en su totalidad, ya que la parte blanca le dará un sabor agrio). Veréis que nada más añadir el zumo de limón, nuestro ceviche de pescado comienza a cambiar rápidamente de color, eso es que está empezando a cocinarse.
  3. Removeremos nuestro ceviche para que todos los ingredientes se integren bien y volveremos a sazonar, hasta que consigamos el sabor que buscamos.
  4. Por último, incorporaremos la cebolla morada (troceada en juliana) y moveremos de nuevo.
  5. Dejamos reposar unos 10 minutos para que el ceviche coja el sabor por completo del resto de ingredientes y ya estará listo para servir.

eceta de ceviche de pescado

Recomendamos que a la hora de emplatar nuestra preparación de ceviche, lo hagamos junto a una cama de lechuga, un poco de maíz tostado o cocido, boniato cocido (le va genial a este plato) e incluso un poquito de yuca, así es el ceviche peruano según su receta original. ¡Estamos seguros de que la combinación os encantará!

Esperamos que con esta receta ya hayáis aprendido cómo se hace el ceviche de pescado y que comencéis muy pronto a hacerlo en vuestras cocinas. Y vosotros, ¿tenéis algún truco para hacer vuestra receta de ceviche? ¿Hay algún ingrediente de la receta de ceviche que nosotros no hayamos incorporado? Contadnos vuestras sugerencias en la cajita de comentarios de este artículo.

¡Bon appétit!