alioli tradicional

La salsa alioli es un tipo de mayonesa que se caracteriza por su toque de ajo, un sabor especial que le aporta un punto intenso a las carnes, patatas e incluso arroces o fideuás que habitualmente suele acompañar.

Normalmente se sirve en recipientes individuales para que los comensales lo añadan al gusto en sus platos. Y es que a muchos nos encanta el matiz potente de esta mayonesa, pero no dejamos de reconocer que si una salsa alioli está demasiado fuerte puede producir pesadez en el estómago, por eso no hay que pasarse en la receta con los ingredientes más intensos.

Si eres de los que les gusta el alioli tradicional, pero con un sabor ligero y suave (sin que te esté repitiendo todo el día) a continuación te contamos todos los trucos de nuestra receta de salsa alioli suave: una mayonesa ligera pero a la vez con sabor y nada pesada. Estamos convencidos de que en cuanto pruebes nuestra versión, ya no querrás hacer otra receta de alioli casero.

¿Cómo hacer salsa alioli casera?

La mayor complicación que entraña la elaboración de la receta del alioli es que la salsa se corte mientras el aceite se está emulsionando, algo que suele ocurrir de manera bastante frecuente si es la primera vez que hacemos una salsa alioli. Pero no te preocupes, si sigues los pasos de nuestra receta para hacer alioli casero, te saldrá bien a la primera.

Un dato: ojo con la batidora, porque no podrás despegarla de la base hasta que tengamos 3/4 partes de nuestra mayonesa lista (te lo explicamos con detenimiento más abajo).

Al igual que sucede con la mayoría de las salsa, el alioli tiene más de una receta y se puede elaborar de distintas formas. En este sentido, muchas personas hacen alioli sin añadirle huevo, otras lo hacen con leche…De hecho, nuestra abuela siempre hacía la receta de alioli a mano con ayuda de un mortero.

Según nuestra experiencia, hacer alioli con mortero conlleva más tiempo y esfuerzo que si lo hacemos utilizando una batidora eléctrica de mano. Por eso, hoy nos vamos a adentrar en la receta de alioli más fácil para que la podáis usar como acompañamiento en cenas y comidas familiares o entre amigos, ya que se trata de una salsa que tiene muchas utilidades.

¿Os apetece aprender cómo hacer alioli sin que se corte y con la batidora? Todos los detalles a continuación.

alioli casero

Salsa alioli: ingredientes

La salsa de alioli se elabora prácticamente igual que una mayonesa tradicional, ya que requiere de los mismos ingredientes y se realiza a partir de los mismos pasos. La única diferencia radica en la incorporación del ajo en receta del alioli.

En tan sólo 3 minutos obtendremos una salsa alioli con la receta express que os vamos a enseñar más abajo . Esto propicia que podamos prepararla en pocos minutos justo antes de consumirla. No obstante, si quieres hacerla el día de antes no hay problema, el alioli se conserva bien de un día para otro si lo guardamos en un bol tapado con papel film en el frigorífico. Después de los 2 días en adelante no recomendamos comer el alioli elaborado con antelación, ya que nos podríamos intoxicar. En este caso lo mejor sería tirarlo y hacer una nueva salsa de alioli casera.

Los ingredientes necesarios para hacer nuestro alioli tradicional con batidora serían los siguientes:

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 150 ml de aceite de girasol (para rebajar el sabor potente del aceite de oliva).
  • 1 huevo grande (tamaño L o XL).
  • 2 dientes de ajo.
  • Pizca de sal.
  • 1 cucharadita pequeña de zumo de limón.

Ahora ya podemos comenzar a elaborar nuestra receta de cómo hacer alioli casero con huevo.

salsa alioli

Receta de alioli casero

Para hacer una deliciosa mayonesa de alioli tradicional, además de los ingredientes mencionados anteriormente necesitaremos contar con una batidora eléctrica de mano y un vaso de batidora alto (recomendamos que sea transparente) en el que mezclar todos los ingredientes y hacer nuestra salsa de alioli casera.

Algunos modelos que puedes comprar si todavía no tienes un pack de batidora de mano + vaso serían los siguientes. Recuerda que le sacarás partido seguro, ya que podrás hacer cualquier tipo de salsa con estos utensilios:

Para hacer un rico alioli, la receta es la siguiente:

  1. Primero echa el huevo en el vaso. Se recomienda que este sea el primer ingrediente de la receta de alioli, ya que si se cae alguna cáscara en el vaso, es más fácil retirarla.
  2. Incorpora los 150ml de aceite de oliva poco a poco y los 150ml de aceite de girasol. Utilizamos los dos tipos de aceite para conseguir unasalsa alioli más suave, ya que si hacemos nuestro alioli casero solo con aceite de oliva, su sabor será demasiado fuerte.
  3. Añade también los dos dientes de ajo a los que les habremos quitado previamente el germen o el corazón verde de su interior (esta parte del ajo es la que hace que nos repitan las comidas).
  4. Incorpora también un chorrito de limón y una pizca de sal.
  5. Cuando tengamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, será el momento de emulsionar nuestra mayonesa. Para ello, meteremos la batidora hasta el fondo del vaso y MUY IMPORTANTE, sin despegar la batidora del fondo batiremos a velocidad media hasta que el aceite haya emulsionado y se haya convertido en mayonesa las 3/4 partes de nuestra salsa. Después poco a poco podremos ir levantando la batidora y moviéndola de arriba a abajo (siempre de manera lenta) hasta tener toda la salsa emulsionada.

 

El truco para que nuestra salsa de alioli casera no se corte es precisamente este: no mover la batidora del fondo hasta que tengamos el 75%-80% de la salsa con aspecto de mayonesa.

Por último, puedes añadir a tu mayonesa de alioli un poquito de perejil cortado y así obtener una salsa con un toque diferente.

patatas con alioli

Si has seguido todos estos pasos, ya tendrás un alioli delicioso para acompañar muchos platos. Si quieres que te demos ideas de donde incorporar tu salsa de alioli, algunas de las recetas con alioli más populares con alioli son las siguientes:

  • Patatas con alioli.
  • Salmón gratinado con alioli.
  • Arroz negro con alioli.
  • Fideuá con alioli.
  • Bocadillo de calamares con alioli.
  • Gambas a la plancha y navajas con salsa alioli.

Esperamos que este artículo te sirva de utilidad a la hora de hacer la receta de la salsa alioli. ¡Ya nos contarás con qué la acompañas!

¡Bon appétit!