flores de manzana

Las rosas de manzana son uno de los postres de hojaldre que más llaman la atención gracias a su bonita presentación en el plato. Y es que la forma que adquiere el hojaldre enrollado junto a la manzana es tan similar los pétalos de una rosa, que cuando tienes una flor de hojaldre sobre tu mesa, te dará pena hasta comértela.

Probablemente pienses que esta receta implica un trabajo muy laborioso, pero no te preocupes, te aseguramos que esta elaboración está al alcance de “tus manos”. Verás que, tras darle forma a la primera rosa, el resto de tus flores de manzana quedarán perfectas.

Te animamos a que si tienes niños en casa les invites a hacer este postre contigo, ya que se trata de una receta en la que no tendrán que utilizar ningún utensilio con el que se puedan cortar y ellos se sentirán como si estuvieran en una clase de plástica. No te lo pienses más y sigue leyendo la receta si quieres conseguir unas ricas flores de hojaldre con manzana…

¿Cómo hacer rosas de hojaldre?

Como veréis, las flores de manzana son un postre bastante completo con el que comerás fruta sin darte cuenta, en este caso manzana (aunque también se pueden hacer flores de pera o melocotón), y que no contiene a penas azúcar. Estas características convierten a las flores de manzana y hojaldre en un dulce ideal para los más pequeños de la casa. Ellos estarán encantados de probarlas, ya que se trata de un plato curioso por su estética con el que ya tendrán una ración de fruta asegurada.

Si prefieres hacer flores saladas de hojaldre, el procedimiento de elaboración será muy similar al que te detallamos más abajo. Simplemente tendrás que sustituir los ingredientes que nosotros te proponemos por aquellos con los que quieres hacer tus flores saladas. Algunas ideas pueden ser: rosas de bacon y queso, de salmón y crema de queso, de calabacín con mozarella, de pepperoni, etc.

También puedes ver otras recetas saladas con hojaldre, aquí.

Ingredientes para hacer flores de manzana roja y hojaldre

Aunque también podemos hacer nuestras rosas de hojaldre con chocolate o rellenas de crema pastelera, en este caso nosotros hemos preferido hacer la receta tradicional de las flores de manzana, que se elaboran con los siguientes ingredientes.

Para conseguir entre 4-6 rosas de manzana y canela, necesitaremos:

  • 2 manzanas rojas (tipo fuji o pink lady).
  • 1 masa de hojaldre (importante que tenga forma rectangular).
  • Mermelada de melocotón.
  • Zumo de ½ limón.
  • Canela.
  • Azúcar glas para espolvorear por encima.

Flores de manzana: receta paso a paso

Antes de comenzar con el proceso de elaboración de las flores de manzana al horno, es importante que saquemos del frigorífico la masa de hojaldre (unos 10 minutos antes de comenzar con la receta) para que pierda frío, hasta que adquiera una temperatura ambiente que nos permita manipularla mejor.

Una vez hayamos preparado todos los ingredientes de nuestra receta sobre la mesa de trabajo, empezaremos con la preparación:

  1. Comenzaremos partiendo las manzanas rojas por la mitad y limpiándolas (no pelándolas), quitándole la zona de las semillas.
  2. Cuando hayamos eliminado de nuestras manzanas todas las impurezas duras, las cortaremos en rodajas lo más finas posible. Con ello conseguiremos que se puedan doblar mejor, sin que lleguen a romperse.
  3. El siguiente paso consiste en introducir las rodajas de manzana en un bol y cubrirlas de agua. También añadiremos el zumo de ½ limón, esto hará que la manzana no se oxide y evitará que adquiera un color marrón.
  4. Introduciremos el bol con las rodajas de manzana, el zumo de limón y el agua en el microondas y calentaremos durante 1:30 min a temperatura media.
  5. Una vez transcurrido este tiempo, separaremos las manzanas del agua con ayuda de un colador. Reservaremos las rodajas de manzana para utilizarlas más adelante. rosas de manzana
  6. Por otro lado, comenzaremos a trabajar la masa de hojaldre. Es importante que compremos una masa rectangular en lugar de redonda, ya que tendremos que cortarla en tiras. Algo que se nos complicará si la masa tiene forma redonda.

En primer lugar, colocaremos la masa en posición horizontal y la estiraremos con un rodillo para que aumente de tamaño y podamos obtener más flores. Posteriormente, cortaremos la masa en 6 tiras (de arriba debajo de la masa) de igual tamaño.

  1. En un vasito echaremos 3 cucharadas soperas de mermelada de melocotón y añadiremos dos cucharadas soperas de agua. Lo meteremos en el microondas durante 30 segundos a velocidad media para que adquiera una textura uniforme.
  2. Con esta mezcla de mermelada y agua y con ayuda de una brocha de cocina, pintaremos todas las tiras de hojaldre.
  3. El siguiente paso es colocar las rodajas de manzana en uno de los extremos laterales del hojaldre, como si fuera un arcoíris. Pensemos que hay una línea imaginaria que divide a la mitad cada tira que hojaldre y colocaremos la manzana en la mitad derecha de la tira. A continuación, espolvoreamos un poco de canela sobre la manzana y, por último, doblaremos la otra mitad de la tira de hojaldre sobre la parte que lleva los trozos de manzana.

De esta manera, nuestra manzana en forma de arcoíris quedará entre dos capas de hojaldre.

  1. A continuación, enrollaremos las tiras con la manzana teniendo mucho cuidado de que la manzana no se salga y las pondremos en un molde de cupcakes para que tengan una forma redondeada.
  2. Por último, volvemos a pintar por encima nuestras rosas de manzana con la mezcla de mermelada y agua que teníamos anteriormente.
  3. Las meteremos en el horno y calentaremos durante 15-20 minutos a 200°.

Cuando nuestras flores de manzana estén listas, las sacamos del horno y dejamos reposar alrededor de 1 hora hasta que se enfríen. Para darle un toque especial, podremos espolvorear un poco de azúcar glas sobre ellas.

rosas de hojaldre

Si no las vas degustar en el momento, te aconsejamos que las introduzcas en el frigorífico durante 1-2 horas y que las saques solo antes de consumirlas. Así, tus rosas de manzana y hojaldre estarán fresquitas.

¿Qué te ha parecido la receta de flores de manzana? Mucho más sencilla de lo que parece, ¿a qué sí?

Prueba a hacerla en casa y cuéntanos cómo te han quedado las flores de hojaldre, o si tu receta tiene algún otro ingrediente que nosotros no hayamos utilizado. ¡Nos encantará probar nuevas variedades!

También puedes ver otras recetas dulces con hojaldre, aquí.

¡Bon appêtit!