roscon reyes

Si nos preguntáis qué postre es típico del mes de enero, os diremos que no hay otro que se nos venga a la cabeza antes que el roscón de de reyes, un dulce muy popular al comienzo del nuevo año. Si nos remontamos a la época de nuestra infancia, enero era uno de nuestros meses favoritos gracias a la ilusión que envolvía la esperada llegada de los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos (si nos habíamos portado bien a lo largo del año).

La mañana del 6 de enero nos despertábamos bien pronto para ver qué presentes nos habían dejado los Reyes y, mientras los desenvolvíamos entusiasmados, nuestra madre nos preparaba una taza de chocolate con un trocito de roscón casero y esponjoso que mojábamos en nuestro tazón.

Siempre hemos querido hacer el roscón de reyes casero, y este año ha sido el primero en el que nos hemos atrevido a elaborar nuestra propia versión. Sin duda, se trata de un dulce que recomendamos elaborar de manera artesanal. Por eso, si queréis conocer cómo hacer un roscón de reyes casero, en el post de hoy os contamos la receta del roscón de reyes más fácil. ¡No os la perdáis!

¿Cómo hacer el roscón de reyes fácil?

Si queréis descubrir cómo se hace el roscón de reyes, os tenemos que decir que lo primero que debéis tener en cuenta es el tiempo. En este sentido, al tratarse de una receta elaborada a partir de masa madre que necesita reposo y fermentación, tardaremos varias horas en conseguir que las levaduras actúen; aproximadamente unas 5 horas.

Por ello, os recomendamos que comencéis a elaborar la receta de roscón de reyes casero fácil por la mañana en lugar de hacerlo a última hora de la tarde, ya que tenéis que pensar que el proceso de fermentación es solo de 5 horas, al que hay que añadir el tiempo de cocinado del mismo.

En concreto, nuestra receta de roscón de reyes se elabora con masa madre, que es el punto de inicio de nuestra receta particular. Una cosa importante que hay que considerar para elaborar la masa madre para el roscón, es que tenemos que utilizar levadura fresca de panadería (no vale la levadura Royal en polvo). También, que el tipo de harina que debemos utilizar es el llamado “de fuerza”, que se utiliza especialmente para hacer recetas de repostería.

Una vez repasadas estas consideraciones previas, ya podemos adentrarnos en la receta del roscón de reyes tradicional. Para nosotros; el mejor roscón de reyes que hemos probado.

roscon casero esponjoso

Ingredientes del roscón de reyes

Como os podréis imaginar, antes de elaborar este roscón de reyes fácil y esponjoso, hemos realizado distintas pruebas variando las proporciones de los ingredientes hasta comprobar cuál es la mejor receta para contaros. De hecho, estos días nuestro horno no ha parado y nuestra cocina desprendía un olor delicioso.

No hemos parado hasta dar con el mejor roscón de reyes, y hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta.

Para elaborar un roscón de reyes fácil y rápido, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para la masa madre:

  • 150 gramos de harina de fuerza.
  • 12,5 gramos de levadura fresca de panadería.
  • 100 ml de leche templada.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.

Para el roscón de reyes:

  • 450 gramos de harina de fuerza.
  • 25 gramos de levadura fresca de panadería.
  • 100 ml de leche templada.
  • 3 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de aroma de azahar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Ralladura de naranja.
  • Fruta escarchada y azúcar para decorar por encima.

 

Con todos estos ingredientes, ya podremos comenzar con la preparación del roscón de reyes según su receta tradicional. ¿Nos acompañáis?

roscon de reyes receta original

Receta del roscón de reyes casero

Seguid paso a paso todos los puntos que os contamos a continuación y os aseguramos que obtendréis un roscón de reyes esponjoso, ideal para mojar en el café con leche por las mañanas.

Para hacer la masa madre

  1. En primer lugar comenzamos a elaborar la masa madre del roscón. Para ello, disolveremos los 12,5 gramos de levadura fresca en 100 ml de leche templada. En otro bol, incorporaremos los 150 gramos de harina de fuerza, la cucharada de azúcar y la levadura disuelta en la leche. Mezclaremos todos los ingredientes primero con un tenedor, y luego con las manos. Hasta obtener una masa que nos permita hacer una bola redonda.
  2. El siguiente paso es hacer un corte a esa masa y meterla en un recipiente con agua tibia durante aproximadamente 10 minutos. Sabremos que nuestra masa madre está lista cuando flote sobre el agua.
  3. Sacamos la masa madre del agua y la ponemos en un recipiente donde la dejaremos reposar.

 

Para hacer la masa del roscón

  1. En un bol mezclaremos los 3 huevos con los 150 gramos de azúcar y un poco de ralladura de naranja. Batimos con unas varillas manuales hasta que los ingredientes se integren por completo. Reservamos
  2. El siguiente paso es volver a disolver los 25 gramos de levadura fresca en los 100 ml de leche templada. Reservamos.
  3. En un último recipiente más grande, tamizaremos la harina de fuerza para quitarle las impurezas y que el bizcocho quede más esponjoso. Añadimos la mezcla de huevos y azúcar y la levadura disuelta (que habíamos reservado en los pasos anteriores) y comenzamos a amasar con un tenedor hasta obtener una masa poco consistente.
  4. En este paso, añadiremos a la mezcla la masa madre, los 50 gramos de mantequilla y las 3 cucharadas del agua de azahar. Amasamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme que posteriormente trabajaremos sobre la encimera.
  5. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y amasamos nuestra masa del roscón durante aproximadamente 20-25 minutos. Aunque al principio nuestra masa pueda estar un poco pegajosa es importante continuar amasando y no añadir más harina (ya que secaría el bizcocho).
  6. Cuando nuestra masa ya no tenga una textura pegajosa, y se desprenda fácilmente de la encimera, haremos una bola y la depositaremos un un recipiente hondo tapado con un paño para que fermente. La dejaremos ahí unas 3 horas hasta que triplique su tamaño.

roscon de reyes facil

  1. Cuando pase el tiempo recomendado, amasaremos durante 1 minuto nuestra masa, para eliminar el gas que pueda tener dentro la masa.
  2. Le daremos forma al roscón, haciendo con nuestras manos un agujero en la parte central y formando el círculo.
  3. Depositaremos nuestro roscón en una bandeja de horno (sobre papel vegetal) y lo pintaremos con huevo batido. Lo dejaremos reposar de nuevo otras dos horas en un lugar protegido.
  4. Veremos de nuevo que el roscón ha vuelto a aumentar de tamaño. Será el momento de decorarlo con trozos de fruta escarchada y azúcar con una gota de agua.
  5. Lo meteremos al horno a 170°, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos.
  6. Cuando tenga un color doradito, será el momento de sacar nuestro roscón.

 

Cuando esté frío, si queremos rellenarlo de algo, lo partiremos a la mitad con cuidado y rellenaremos de lo que queramos. Algunas posibilidades son las siguientes: nata, crema, trufa, etc.

 

receta roscon de reyes facil

¿Qué os ha parecido esta receta de roscón de reyes casero y fácil? Esperamos que os haya gustado mucho y os hayan quedado unos roscones estupendos. Recordad que si buscáis cómo conservar el roscón de reyes una vez hecho, la mejor manera es en el frigorífico tapado con un paño. Así evitaremos que se ponga duro rápidamente.

¡Bon appétit!