tartar de salmon y aguacate

El tartar de salmón está de moda en el mundo de la gastronomía. Prueba de ello está en que este plato se puede encontrar en la mayoría de las cartas de los restaurantes más actuales. Esto hace que cada vez más de nosotros nos animemos a hacer la receta de tartar de salmón en nuestra casa y a combinarlo con los ingredientes de que más nos gustan.

Entre sus secretos, podemos decir que el tartar de salmón fresco se elabora a partir de una receta muy fácil y rápida, características que lo convierten en un entrante o primer plato ideal para hacer en los días donde no podemos destinar mucho tiempo a la cocina.

Aunque el tartar de salmón tiene muchas versiones, si te apetece descubrir con nosotros cómo hacer un tartar de salmón y aguacate para chuparse lo dedos, no dudes en seguir paso a paso esta receta.

Te contamos todos los trucos sobre cómo hacer un tartar de salmón de matrícula de honor a continuación.

tartar de salmón

Cómo hacer tartar de salmón

Uno de los trucos principales a la hora de hacer el mejor tartar de salmón, es contar con una buena pieza de salmón fresco, pues no te recomendamos que elabores esta receta con pescado ahumado, ya que le quita bastante gracia al resultado final. En cuanto al salmón, nosotros te recomendamos que sea salmón noruego o salvaje, ya que se suelen caracterizar por su intenso sabor.

Como nuestra receta es la de tartar de salmón fresco y aguacate, también será fundamental que el aguacate se encuentre en su estado de madurez justo. En este sentido, no nos servirá un aguacate demasiado pasado y blando, ya que se derretirá con facilidad y no podremos integrarlo bien en la presentación final del plato.

Sabremos que un aguacate es perfecto para preparar nuestra receta de tartar de salmón fresco, cuando al quitarle el rabito el hueco que se queda en la piel del aguacate tenga un color amarillento. En cambio, si el color es marrón, esto nos indicará que el aguacate está pasado.

Una vez comentadas estas consideraciones previas a la hora de preparar nuestro tartar de salmón marinado y aguacate, podemos comenzar con todos los trucos para sorprender con esta receta.

Ingredientes para hacer tartar de salmón

Para que esta receta de tartar de salmón con aguacate nos salga deliciosa, necesitaremos que el salmón esté bien marinado (la mayor parte de los ingredientes están destinados a este uso). Para ello, es imprescindible contar con los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de salmón fresco (noruego o salvaje).
  • 1 aguacate.
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 puntita de cuchillo de wasabi.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • Semillas de sésamo.
  • 1 tira de pepino para decorar.
  • Sal.

Aunque esta receta de tartar de salmón crudo se realice a partir de estos ingredientes concretos, existen muchas versiones del tartar. Si ya has probado este plato, te recomendamos que pruebes a hacer tartar de salmón y mango, esta fruta le aporta un toque delicioso al salmón que te sugerimos saborear si no lo has hecho todavía…

tartar de salmon y aguacate

Receta de tartar de salmón y aguacate

A continuación comprobarás, de primera mano, cómo hacer un tartar de salmón y aguacate es realmente fácil. De hecho, no necesitarás haber preparado este plato con anterioridad para obtener un buenísimo tartar.

Sigue todos los pasos que te contamos más abajo y verás como tu tartar de salmón y aguacate nada tendrá que envidiar al que preparan en tu restaurante preferido…

    1. En primer lugar, corta el lomo de salmón en cuadraditos pequeños de aproximadamente 1 cm de grosor. Retira toda la piel de salmón y asegúrate de que todos los taquitos de salmón estén bien limpios.
    2. A continuación corta el aguacate en taquitos de igual tamaño a los de salmón. Como verás en las fotos, nosotros hemos cortado el aguacate en tiras, pero para que te sea más fácil puedes cortarlo en cuadraditos.
    3. En un bol echamos las dos cucharadas de aceite de oliva, las dos cucharadas de salsa de soja y el zumo de 1/2 limón. A continuación, introducimos los taquitos de salmón y aguacate y removemos para que la salsa impregne todos los ingredientes y el salmón se marine.
    4. Echamos también la pizquita de wasabi, las semillas de sésamo (al gusto) y el toque de sal. Volvemos a mezclar bien y dejamos reposar unos 5 minutos para que todos los sabores queden integrados.
    5. tartar de salmon marinado

    6. Probamos y si necesitamos corregir el punto de sal o añadir más soja o aceite de oliva lo hacemos.
    7. Para emplatar, utilizaremos un aro de cocina y colocaremos el tartar de salmón en su interior, aplastándolo un poco para que quede compacto
    8.  Por último, decoramos con una tira de pepino y unas semillas de sésamo.

¿Qué te ha parecido esta receta de tartar de salmón? Esperamos que te haya gustado y que te animes a prepararla próximamente. A estas alturas ya habrás comprobado que es muy fácil.

Si te ha gustado esta propuesta, puede que también te interese conocer la receta de ceviche de pescado que preparábamos hace unos días.

 

Esperamos que hayas disfrutado de la receta. ¡Bon appétit!