quiche de puerros y bacon

¿Has oído antes hablar de las quiches? ¿Sabes de qué ingredientes se pueden rellenar? Si quieres saber más sobre este plato, en el artículo de hoy te mostraremos la receta de la quiche de puerros y bacon, que es nuestra preferida.

Y es que esta tarta o pastel salado cuyos orígenes están en la cocina francesa, está presente en la mayoría de las barras de los bares gracias a su exquisito sabor y su facilidad de degustación (¡se puede comer con las manos!). Además, las quiches son bien recibidas por nuestro estómago a cualquier hora del día. Podemos tomarlas como aperitivo a media mañana, en una comida, merienda e incluso en una cena de picoteo entre amigos.

¿Te animas a hacer con nosotros esta quiche de bacon y puerros? Si tienes invitados en casa, es el plato ideal para dejarles sin palabras…

quiche puerros y bacon

¿Cómo hacer una quiche de puerros y bacon?

En resumen, una quiche es una tarta salada elaborada a partir de una mezcla de huevos, nata de cocinar y el relleno que prefiramos (espinacas, queso de cabra, calabacín, salmón, etc.), que se coloca sobre un molde de masa quebrada y que se hornea hasta que los huevos se cuajen, obteniendo un pastel de masa crujiente con un relleno cremoso y esponjoso, muy agradable al paladar.

Por si no lo sabías, la receta que vamos a preparar hoy tiene como base y punto de partida la elaboración de la quiche más conocida: la Quiche Lorraine, a la que para darle un toque diferente le hemos querido añadir un ingrediente más y que le va fenomenal a este plato; el puerro.

No obstante, tenemos que decir que se trata de un plato que admite muchas variantes, ya que las quiches se pueden rellenar de las combinaciones de ingredientes que más nos gusten. Algunas de las mezclas más deliciosas que ya hemos probado son las siguientes:

 

Como puedes ver, este plato admite cualquier combinación que tu cabeza se pueda imaginar y que quieras intentar hacer en casa, su elaboración no es difícil y te llevará aproximadamente unos 40 minutos de cocinado.

Pero si no te atreves a innovar o por el contrario quieres apostar por una fusión exitosa de sabores, te recomendamos decantarte por esta quiche de puerros y bacon (también conocida como Quiche Lorraine de puerros).

¿A qué esperas para comenzar con esta receta de la quiche de puerros y bacon? Comenzamos en 3, 2, 1…

quiche puerros y bacon

Ingredientes de la quiche de puerros y bacon

Como decíamos antes, la elaboración de cualquier quiche es bastante sencilla; solo tendrás que mezclar todos los ingredientes y hornearla después. Además, se trata de un plato que bien merece la pena preparar en casa por su excelente sabor (teniendo en cuenta la facilidad de su preparación y la rapidez de la misma).

Para elaborar nuestra quiche de puerros y bacon necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 lámina de masa quebrada (preferiblemente redonda).
  • 2 huevos grandes (tamaño L o XL).
  • 300 ml de nata para cocinar.
  • 3 cucharadas soperas de maizena.
  • 6 lonchas de bacon.
  • 3 cucharadas soperas de queso rallado (tipo mozarella).
  • 1 puerro.
  • 1/2 cucharadita de postre de nuez moscada.
  • Sal y pimienta.

 

Por último, no olvides contar con un recipiente o molde tipo tartaleta (con los bordes curvados) para darle esa forma tan característica a nuestra quiche. Si todavía no tienes uno, te recomendamos las siguientes opciones que son bastante asequibles:

 

Receta de la quiche de bacon y puerros

Si quieres aprender cómo hacer una quiche lorraine de puerros, solo tendrás que seguir los pasos que te detallaremos a continuación:

  1. En primer lugar pintaremos el interior de nuestro molde con aceite (para que nuestra quiche se desmolde mejor) y pondremos colocaremos la masa quebrada sobre este molde. Le daremos forma a la masa y la hornearemos unos 10 minutos a 180°. Éste será el primer horneado, que realizaremos para que la masa se asiente y se haga antes de cubrirla con el relleno.
  2. El siguiente paso es hacer el relleno. Para ello, en una sartén rehogaremos en aceite de oliva el puerro troceado junto al bacon (también cortado en trocitos) . Cuando el sofrito esté listo lo retiraremos del fuego y lo colaremos sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite. Reservamos.
  3. En otro bol echaremos los dos huevos junto a los 300 ml de nata y las 3 cucharadas soperas de maizena. Mezclaremos con unas varillas hasta que quede todo bien integrado. Añadiremos la nuez moscada y salpimentaremos.
  4. Posteriormente incorporaremos a la mezcla el queso rallado (tipo mozarella) y el sofrito de bacon y puerros. Mezclaremos bien todos los ingredientes.
  5. Echaremos la mezcla sobre la masa quebrada y meteremos en el horno (previamente precalentado a 180°). Hornearemos durante 25 minutos a 180° (calor arriba y abajo) y otros 5 minutos lo haremos con el grill para nuestra quiche de puerros y bacon se gratine por arriba.
  6. Cuando el huevo haya cuajado significará que nuestra quiche ya estará lista para servir y degustar.

receta quiche puerros y bacon

Aunque a nosotros nos gusta más comer esta quiche recién hecha, ya que podemos disfrutar más del crujiente de la masa, este plato se conserva en el frigorífico en buenas condiciones durante un par de días. Si te sobra quiche, tan solo tendrás que sacarla del frigorífico y darle un golpe de calor en tu horno o microondas, ya verás que estará casi como el primer día.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de quiche lorraine de puerros y bacon? Esperamos que te haya gustado nuestra receta y que la elabores pronto en casa. ¡Ah! No te olvides compartir con nosotros tus combinaciones preferidas de quiches. Estaremos encantados de probar tu propia versión.

¡Bon appétit!