pastel de nata portugues

Desde que visitamos Lisboa y nos acercamos a Belém, el barrio más histórico y monumental de la capital portuguesa, nos enamoramos tanto de sus bellos rincones como de su exquisita gastronomía. En especial, caímos rendidos ante sus conocidísimos pasteis de Belém. Para los que no los conozcáis, se trata un rico pastel de nata portugués con base de hojaldre, ideal para tomar como merienda o en el desayuno.

El sabor del pastel de nata de Belém nos cautivó tanto durante nuestra estancia, que a nuestra vuelta a España decidimos traernos varios paquetes de este dulce para compartir con nuestros más allegados. Tal fue el éxito de estos pastelitos, que nuestros familiares nos animaron a intentar hacer los pasteles de Belém con una receta que fuera nuestra. Como somos muy atrevidos en la cocina, nos bastó poco para hacer nuestra propia versión de la receta de este pastel de nata y a continuación os contamos cuál es el resultado. ¡No os la perdáis!

Pastel de Belém de Portugal

Como hemos comentado anteriormente, los pasteles de Belém o pastéis de Belém (en portugués) son unos pastelitos de nata, donde el secreto de su receta original todavía se desconoce a día de hoy. No obstante, en la actualidad existen muchas versiones de esta elaboración que están deliciosas y hoy os mostraremos nuestra receta particular, que seguro os encantará.

Ya veréis a continuación que la receta de los pastelitos de Belém es mucho más sencilla de lo que os podéis imaginar. Os adelantamos que el paso clave está en la elaboración de una crema pastelera algo especial, dado que lleva nata.

Como ya estamos salivando solo con imaginarnos lo deliciosos y crujientitos que están estos pasteis de Belém, no vamos a esperar más y ya nos adentramos en esta receta de los pasteles de Belém.

¿Os apetece preparar con nosotros la receta del pastel de nata? Comenzamos en 3, 2, 1…

pastel de nata belem

Ingredientes del pastel de nata de Bélem

Para obtener aproximadamente unas 25 unidades de pastel de Belém con esta receta, necesitaremos contar con los siguientes ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre fresco.
  • 180 gramos de azúcar blanco.
  • 400 ml de nata líquida de repostería para montar (que tenga un 35% materia grasa).
  • 7 yemas de huevo.
  • 100 ml de leche entera.
  • 2 cucharas grandes o 35 gramos de maizena.
  • 1 rama de canela.
  • Piel de 1/2 limón.
  • Azúcar glas para decorar.

Es importante que sepáis que además de contar con estos ingredientes en vuestra cocina, debéis disponer de unos moldes para darle forma a nuestros pequeñas creaciones de pastel de nata portugués. Nosotros usamos los moldes para magdalenas o cupcakes, que le dan el aspecto que buscamos a nuestros pasteles de Belém.

receta pasteles de belem

Receta de pastel de nata Belém (Portugal)

Si os preguntabais cómo hacer pasteles de Belém a partir de su receta más original, a continuación os contamos todos los detalles:

  1. Comenzaremos realizando nuestra crema pastelera de leche, que será el relleno del pastel de nata portugués. Para ello, calentaremos la nata aromatizada con la ramita de canela y la piel del 1/2 limón. Cuando ropa a hervir, retiraremos la nata del fuego y dejaremos que se enfríe.
  2. Por otro lado, en otro bol mezclaremos las yemas de huevo junto al azúcar y batiremos con unas varillas manuales hasta que el azúcar esté completamente integrado.
  3. Disolveremos la maizena en la leche (a temperatura ambiente) y la incoporaremos a la mezcla de las yemas y el azúcar. También añadiremos la nata aromatizada (previamente colada) y batimos hasta que no quede ningún grumo.
  4. Una vez tengamos esta mezcla lista, la echaremos en una cazuela y la calentaremos a fuego medio, sin parar de remover, hasta que la mezlca espese y tengamos una cremita fina. Dejamos enfriar.
  5. El siguiente paso es untar el interior de cada molde con aceite de oliva para que nuestros pasteis de Belém se desmolden sin problemas. Con ayuda de un vaso (cuyo diámetro sea superior al tamaño del móvil) cortaremos la plancha de hojaldre y o utilizaremos para rellenar el interior de cada molde haciendo forma de cazuelita.
  6. Volcaremos nuestra rema de nata sobre los moldes de hojaldre, rellenándolos aproximadamente 2/3 de su capacidad (ya que con el calor la crema crece un poco y se puede desparramar).
  7. Con el horno precalentado a 180°, meteremos nuestros pastelitos a media altura (con calor arriba y abajo) durante aproximadamente 25-30 minutos, hasta que comiencen a coger color tostado por arriba. Una vez estén listos, sacamos nuestros pasteles de Belém y dejamos que se enfríen un poco antes de desmoldar.

 

Para decorar, podemos espolvorear por encima un poco de azúcar glas, algo que le dará un toque único y delicioso a nuestra receta pasteles de Belém.

pastel de belem

¿Qué os ha parecido nuestra receta de pastelitos de Belém? Esperamos que esta elaboración os haya resultado sencilla y que los preparéis en casa próximamente para vosotros o para hacer algún regalo, ya que se trata de un dulce perfecto para regalar en cajitas. Seguro que no será la última vez que los hagáis.

¡Bon appétit!