receta de pan casero facil

Crujiente, esponjoso y de buena conservación, así es el pan casero que elaboramos con nuestra receta fácil y rápida. Y es que el pan que hacemos en casa puede llegar a mantenerse en perfecto estado durante al menos 4 días. Si estás hart@ del pan congelado, ese que se transforma en piedra al segundo día y que no se caracteriza por su intenso sabor, en el artículo de hoy te mostraremos una receta de pan fácil que te encantará.

Por eso, si estás decidi@ a hacer pan con tus propias manos y buscas una receta sencilla, con la elaboración que te mostraremos a continuación obtendrás un pan perfecto para acompañar cualquier aperitivo o prepararte unas tostadas mañaneras en el desayuno. ¿Te animas a descubrir con nosotros cómo preparar pan casero fácil? Ya te adelantamos que no será la última vez que lo hagas.

pan casero facil

¿Cómo hacer pan casero fácil?

La elaboración del pan casero es más fácil de lo que te puedas imaginar, sobre todo si es la primera vez que te animas a hacerlo. Aunque algunas recetas requieren de un proceso de elaboración más lento, con varias tandas de fermentación de la masa, nosotros conseguimos un pan de miga esponjosa y corteza crujiente en aproximadamente unos 50-60 minutos.

Además de lo fácil y barato que resulta elaborar pan casero rápido, otra de las principales ventajas de hacer pan en casa es que tendrás cantidad suficiente para 2-3 días de consumo en perfecto estado, ya que el pan aguantará como el primer día varias jornadas.

A nosotros nos encanta utilizar este pan fácil y rápido como base de tostas para untar con aceite de oliva virgen extra y desayunar por las mañanas, para hacer bocadillos, o simplemente para acompañar cualquier plato. Su sabor es infinitamente mejor al del pan congelado, y se trata de una de esas elaboraciones que bien merece la pena hacer con nuestras manos.

Ingredientes para hacer pan casero

Aunque nosotros hemos utilizado la harina común (harina de trigo) en nuestra receta para hacer pan casero fácil, tenemos que decir que podemos utilizar cualquier tipo de harina como la espelta, de maíz, integral… También nuestro pan quedará delicioso.

En concreto, para hacer esta receta de pan rápido necesitaremos contar con:

⦁ 400 gramos de harina de trigo.
⦁ 250 ml de agua tibia.
⦁ 8 gramos de sal.
⦁ 10 gramos de azúcar.
⦁ 20 gramos levadura fresca de panadero.
⦁ 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Una vez contemos con todos estos ingredientes en nuestra encimera, ya podremos comenzar a elaborar la receta de cómo hacer pan casero fácil. ¿Te animas a prepararlo con nosotros?

pan casero receta facil

Receta de pan casero fácil

Otra de las ventajas de hacer pan casero con esta receta fácil, es que no necesitamos estar constantemente en la cocina pendientes de su elaboración, sino que mientras el pan se va haciendo, nosotros podemos realizar otras tareas.

Apunta paso a paso este procedimiento y consigue un pan casero fácil de hacer que te dejará con la boca abierta:

1. Comenzaremos disolviendo la levadura fresca de panadero junto al azúcar en 100 ml de agua. Movemos la mezcla con ayuda de una cuchara hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto por completo.
2. En un bol grande echamos el resto del agua -150 ml- (es muy importante que el agua esté templada o tibia, nunca fría), junto con las dos cucharadas de aceite de oliva, la levadura hidratada que hemos preparado en el paso anterior, la sal y los 400 gramos de harina de trigo.
3. Mezclamos bien todos los ingredientes; primero con una cuchara y cuando ya sea más dificil manejar la masa, utilizaremos nuestras propias manos. Cuando la masa esté compacta y espesa, la amasaremos sobre la encimera (previamente habremos espolvoreado algo de harina sobre ella) durante unos 2-3 minutos. En caso de que la masa se nos pegue mucho a las manos, nos las podremos untar con un poco de aceite.
4. Después de los 2 minutos de amasado, hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño. Dejamos reposar durante unos 30 minutos.
5. Cuando nuestra masa de pan casero haya reposado el tiempo necesario, la volveremos a amasar para quitarle el aire de la fermentación. La amasaremos durante 1 minuto aproximadamente. Volveremos a darle forma de bola e incluso podremos hacerle unas marquitas o cortes en forma de espiga, con ayuda de un cuchillo, para que su apariencia quede más resultona.
6. Posteriormente untaremos con aceite el interior de un recipiente de cristal tipo ensaladera (apto para horno). También huntaremos con aceite el papel vegetal que pondremos sobre la bandeja del horno. Colocaremos nuestra masa de pan casero en el medio de la bandeja y pondremos sobre ella el recipiente de cristal del revés. De esta manera, nuestro pan estará protegido por el recipiente y se horneará al vapor.
7. Con el horno sin precalentar y sin encender, meteremos nuestro pan casero en el horno a media altura. Hornearemos durante unos 45-50 minutos a 200°.
8. Por último, sacamos del horno y dejamos reposar.

Si no quieres quemarte, re recomendamos esperar a que el pan esté frío para cortarlo en rodajas. Ya te advertimos que te costará no tocarlo, y es que el olor que desprende el pan recién hecho es uno de los aromas más irresistibles para nosotros.

pan facil y rapido

¿Qué te ha parecido esta receta para hacer pan casero fácil? Seguro que te ha sorprendido su sencillez. Y tú, ¿para que útilizarás esta estupenda hogaza que acabamos de cocinar? Cuéntanoslo en el hilo de comentarios de esto post.
¡Bon appétit!