que es comer sano

Llevar una alimentación saludable es uno de los objetivos y retos que más se está marcando la población en los últimos años. La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, donde la práctica de ejercicio cotidiano y la correcta alimentación son pilares fundamentales.

Además de equilibrar nuestro organismo, aprender a comer sano y equilibrado nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el colesterol, problemas cardiovasculares y otras enfermedades como la obesidad. Si tú también quieres aprender a comer sano y saludable, te damos una serie de trucos y pautas a continuación.

1. Apuesta por la cocina casera

Ya sabemos que el ritmo vertiginoso que nos invade en nuestro día a día, nos obliga muchas veces a alimentamos a partir de comida pre-cocinada y envasada. Este tipo de platos contienen grasas saturadas, azúcares añadidos, edulcorantes, saborizantes… que debemos evitar siempre que podamos.

Es muy importante que conozcamos las cantidades y procedencia de todos los ingredientes de nuestras comidas, así seremos nosotros quienes controlemos, de primera mano, todo lo que comemos. Nunca olvides que cualquier plato casero es mejor que los procesados.

tostada salmon mano

2. Compra en los comercios “del barrio”

Comprar en el pequeño comercio, en el tendero del barrio, nos garantiza por regla general que los productos que utilizamos en nuestras recetas son locales y de buena calidad, ya que el comerciante conoce bien y confía en el productor.

Que las frutas, verduras, carnes, legumbres, etc. se produzcan cerca del lugar de venta también ayuda al medio ambiente, ya que contribuye a la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, derivados del transporte de estos productos.

fruteria mercado peso

3. Filosofía ecológica, green, bio…

Es una suerte que cada vez nos encontremos con más frecuencia productos ecológicos y con la categoría de “bio” en los establecimientos. Por si no lo sabías, la principal ventaja de estos productos en nuestra alimentación, reside en que han sido producidos sin la utilización de ningún pesticida o producto químico no natural. Además, los productos eco y bio no han sido modificado genéticamente(no son transgénicos) y se han desarrollado respetando los tiempos de su ciclo natural, sin acelerar su proceso de desarrollo.

Algunos de nuestros productos preferidos y que más incluimos en nuestra dieta son los copos de
cereales, el caldo vegetal con miso, los espaguetis a la espirulina y la quinoa de la marca El Granero Integral. Si todavía no la conoces, te recomendamos que eches un vistazo a todos sus productos. Tienen desde aceites, condimentos y endulzantes, hasta harinas y sémolas, una amplia variedad de productos que te descubrirá una nueva manera de comer sano y equilibrado de una forma fácil.

porque comer sano

como empezar a comer sano

4. Haz cinco comidas al día

Seguro que ya lo habrás oído muchas veces, pero mantener 5 comidas al día nos ayudará a llevar una dieta equilibrada y a regular nuestro organismo. Como ya sabemos, el desayuno es la comida más importante del día y debe ser la más fuerte. A medida que vaya pasando el día, nuestro organismo se ralentizará y deberemos apostar por comidas más ligeras, que sean más fáciles de digerir y que nos aporten un contenido calórico menor.

bandeja aguacate huevo

5. Sustituye el azúcar refinado por endulzantes alternativos

La panela, la stevia, el sirope de agave, el azúcar de coco, la miel… son solo algunos de los endulzantes que pueden servir como sustitutivos del azúcar refinado.

Si quieres conocerlos uno a uno y saber cuál emplear en cada caso, te invitamos a leer este artículo en el que profundizábamos en las características de todos estos ingredientes.

Esperamos que estas sencillas tips para comer sano te ayuden a mejorar tu alimentación y a conseguir unos hábitos de vida saludables y equilibrados. Y tú, ¿tienes en algún otro truco sobre cómo empezar a comer sano?