como se hacen los waffles

También conocidos como gofres, wafols o wafles, los waffles son una especie de galletas crujientes elaboradas a partir de una masa de textura tipo barquillo, que están deliciosos cuando se combinan tanto con ingredientes dulces como salados.

Si te preguntas cómo hacer waffles, te diremos que nosotros aprendimos hace unos años y, desde entones, los solemos preparar en meriendas, desayunos e incluso en brunch con amigos. Se trata de un plato muy versátil que se puede adaptar a los gustos de cualquier comensal gracias a su multitud de acompañamientos posibles. Así que si estás buscando cómo preparar waffles a partir de una receta fácil y rápida, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

¿Cómo se hacen los waffles?

La receta de waffles es muy fácil y rápida de elaborar, ya que tan solo tardarás unos 10 minutos en tener lista una masa de waffles exquisita, cuya preparación no es nada compleja. De hecho, se trata de una elaboración perfecta para realizar con los más pequeños de la casa, que seguro disfrutarán mucho ejerciendo como pinches de cocina.

Antes de comenzar con esta receta de waffles, es importante que cuentes con una gofrera o wafflera, que es el utensilio de cocina idea para cocinar este plato. Se trata de una especie de plancha doble, con unos recovecos en forma de cuadraditos, que sirven para darle a los gofres o waffles caseros ese aspecto de rejilla tan reconocible.

Como no es muy común tener este aparato de cocina en casa, a continuación te proponemos algunos modelos que puedes adquirir a buen precio:

No obstante, si lo que que buscas es cómo hacer waffles en sartén, salen igual de buenos, pero no tendrán la forma de rejilla que les caracteriza, sino que tendrán un aspecto más similar a de los crepes. No te preocupes, porque también están deliciosos.

como preparar waffles

Ingredientes para la receta fácil de waffles

Los ingredientes que se necesitan para la receta de cómo hacer waffles caseros son muy fáciles de encontrar en cualquier cocina, pues se trata de productos de un uso tan cotidiano como los huevos, la harina, azúcar, leche…

En concreto, necesitaremos contar con las siguientes cantidades:

  • 2 huevos.
  • 400 gramos de harina de trigo.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 350 ml de leche entera.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla derretida.
  • 1 cucharada sopera de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Spray desmoldante para rociar la gofrera.

 

Utilizando estas proporciones de ingredientes, obtendremos aproximadamente unos 8-10 waffles caseros.

A continuación te contamos cómo hacer waffles crujientes en casa, una receta ideal para hacer durante el fin de semana y disfrutar de ella en cualquier momento del día, ya sea en el desayuno de la mañana, como postre en la comida o merienda a media tarde.

Receta de waffles caseros

Como hemos dicho antes, los waffles o gofres caseros son una comida, elaborada a partir de masa esponjosa de textura abarquillada, que se suelen tomar acompañados especialmente de ingredientes dulces (helado, algún tipo de sirope, chocolate caliente, frutas, etc.). Los menos golosos también los pueden tomar acompañados de salmón, huevos poché al estilo benedict, con mozarella y aguacate… Las posibilidades de waffles salados son infinitas, así que puedes servirlos junto al acompañamiento que más te guste.

masa para waffles

Los pasos para elaborar la receta de cómo hacer waffles caseros de una manera fácil, son los siguientes:

  1. En primer lugar, en un bol grande mezclamos todos los ingredientes líquidos: los huevos, la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Lo movemos todo con unas varillas manuales, hasta que todos los ingredientes hayan formado una mezcla uniforme.
  2. Por otro lado, en otro recipiente mezclaremos todos los ingredientes sólidos:el harina, el azúcar, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara.
  3. El siguiente paso es tamizar la mezcla sólida (lo haremos sobre la mezcla líquida). Para ello, sobre un tamiz echaremos el harina y el resto de ingredientes sólidos y lo iremos moviendo, para que los ingredientes se vayan amontonando sobre la mezcla líquida. El objetivo del tamizado es conseguir que nuestra mezcla esté libre de grumos, a la vez que obtenemos unos waffles caseros más esponjosos.
  4. Por último, mezclaremos con unas varillas manuales todos los ingredientes, y ya tendremos nuestra masa para waffles. Así de fácil.
  5. El último paso para hacer esta receta de waffles belgas fácil, es rociar nuestra wafflera o gofrera con spray desmoldante. A continuación echaremos 2-3 cucharadas soperas de nuestra masa de waffles sobre la gofrera (previamente caliente) y la cerraremos. En unos dos minutos, tendremos nuestros waffles listos. Los retiraremos con ayuda de una espátula y los reservaremos hasta que se enfríen un poco.

 

Ahora solo nos queda acompañar nuestros waffles caseros con los ingredientes dulces o salados que más nos gusten y disfrutar de ellos saboreando cada uno de sus matices.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de cómo preparar waffles? Y tú, ¿de qué sueles acompañarlos? Déjanos tus ideas en este hilo de comentarios, nos encantará probar nuevas combinaciones.

¡Bon appétit!