como hacer barritas de cereal

Las barritas de cereal caseras son el snack perfecto para picar a media mañana o tomar como merienda por la tarde, en esas horas en las que el hambre nos saluda. Y es que este aperitivo nos proporciona un extra de energía que nos ayudará a terminar con fuerza el día a día.

A diferencia de las barritas que compramos en los supermercados, que contienen un gran nivel de azúcares refinados (muy poco saludables) o aceites del tipo de palma y coco, tampoco muy beneficiosos para nuestro organismo, las barritas energéticas caseras son ideales tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, que se acostumbrarán a comer cereales y frutos secos de una manera fácil y divertida.

Si quieres saber cómo preparar unas barritas de cereal deliciosas, no puedes perder la pista al siguiente post, porque a continuación te contamos todos los detalles.

barritas de cereal caseras

¿Cómo hacer barritas de cereal fáciles?

Como decíamos antes, las barritas de cereales son uno de esos alimentos que bien merece la pena prepararse en casa. Además de elaborarse a partir de una receta muy rápida y fácil, se trata de un aperitivo casero saludable y muy completo, ya que en su preparación se suelen emplear ingredientes tan nutritivos como los frutos secos, los cereales, semillas, fruta, etc.

Aunque las recetas sobre cómo preparar barritas de cereal son múltiples, con la elaboración que te presentaremos en este artículo aprenderás a hacer unas barritas de cereales caseras deliciosas, que te servirán de base para crear la barrita que más se adapte a tus gustos. Para ello, sólo tendrás que ir probando diferentes combinaciones de sabores. Algunas de las que más nos gustan a nosotros son las de plátano, coco y avena, o las de yogur y arándanos. Ya verás que una vez que empieces, no podrás parar de realizar diferentes fusiones de sabores…

¿Te apetece conocer con nosotros la receta de las barritas de cereal? No perdemos más el tiempo y nos ponemos manos a la obra 🙂

Ingredientes para la receta de barritas de cereal

Estas barras de cereal saludables enganchan, y son muy fáciles de llevar con nosotros para tomar como aperitivo en cualquier momento del día. Además, se conservan muy bien durante aproximadamente unos 7 días si las guardas en un lugar en el que no estén en contacto directo con el aire.

Para nuestra receta de cómo hacer barritas de cereal caseras, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 60 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de miel
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 30 gramos de arándanos secos
  • 30 gramos de almendras laminadas
  • 20 gramos de pistachos cortaditos
  • 50 gramos de copos de avena (aquí puedes ver otras recetas con avena)
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo

A pesar de que nuestra receta de barritas de cereales caseras no lleva chocolate, te recomendamos que si es la primera vez que se las das a probar a tus hijos, bañes su base en chocolate para que los más pequeños de la casa se acostumbren a su sabor. Ya sabemos que las primeras impresiones pueden condicionar nuestras decisiones futuras y precisamente por esto, es muy importante que el aspecto de estas barritas saludables caseras le entren a nuestros hijos por los ojos.

Así que ya sabes, si te preguntas cómo hacer barritas de cereal caseras para niños, y que a éstos les encanten; un truco infalible es añadirle un poquito de chocolate (ya sea en forma de pepitas o bañando la base de la barrita).

receta de barritas de cereal

Receta de barritas de cereal

Lee atentamente todos los pasos de esta receta, en la que aprenderás cómo se hacen las barritas de cereal para que te queden perfectas. ¡Comenzamos!

  1. En una cazuela a fuego medio-bajo ponemos la mantequilla y esperamos a que comience a derretirse (sin llegar a quemarse). Cuando tenga un aspecto líquido, añadiremos el azúcar moreno y la miel. Movemos bien todos los ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto e integrado en la mezcla.
  2. A continuación añadimos a la cazuela el resto de ingredientes que teníamos preparados: la almendra laminada, los arándanos secos, la avena, los pistachos, el coco rallado y las semillas de sésamo. Continuamos moviendo todos los ingredientes hasta obtener un pasta donde todos los ingredientes formen una masa compacta. Reservamos.
  3. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, y sobre él añadimos nuestra mezcla de las barritas de cereal caseras light. Lo repartimos de manera uniforme por toda la bandeja, creando una capa de un dedo de alto.
  4. Horneamos a 180° durante aproximadamente 30 minutos (la bandeja tiene que colocarse a media altura y el horno debe dar calor arriba y abajo). Hasta que nuestras barritas de cereales caseras estén listas.
  5. Retiramos la bandeja del horno y esperamos a que nuestra masa de barritas se enfríe. Cuando ya no nos quememos, cortamos la masa en rectángulos, para dar a nuestras barritas esa forma tan característica.

como hacer barritas de cereal

Como decíamos antes, para conservar durante más tiempo nuestras barritas debemos guardarlas en un recipiente donde estén protegidas del aire. En este sentido, un recipiente hermético o una caja de galletas tipo lata, pueden ser buenas opciones. Este paso es muy importante para que las barritas de cereal caseras mantengan su sabor y su textura no se ablande rápidamente.

Ahora que ya tienes todos los trucos de cómo hacer unas barritas de cereal caseras espectaculares, es el momento perfecto para comenzar a prepararlas. Te animamos a que compartas con nosotros tus impresiones sobre esta receta en el hilo de comentarios de este artículo y esperamos que disfrutes mucho de estas barritas.

¡Bon appétit!