horchata de chufa

Seguro que has oído hablar muchas veces de la horchata de chufa, una bebida refrescante típica de la zona de levante, que suele tomarse en época de verano para merendar o como postre. Si sueles veranear en la costa valenciana, probablemente te la encuentres en la carta de muchas cafeterías y restaurantes, donde es común que te sirvan la horchata de chufa bien fría acompañada de los típicos fartons, un dulce que se moja en esta bebida y que sabe a gloria.

En caso de que no puedas desplazarte a la comunidad valenciana para probar esta bebida no te preocupes, porque la horchata de chufa se elabora a partir de una receta muy sencilla que puedes realizar en tu casa a través de pocos pasos. No esperes más para conocer cómo se hace la horchata. Te explicamos todos los detalles en este artículo.

¿Qué es la chufa?

Antes de comenzar a ver la receta de la horchata, es muy importante que entendamos de dónde viene esta bebida y cuáles son sus principales características. En este sentido, conviene aclarar que la horchata se elabora a partir de la chufa, un tubérculo que proviene de una plata que tiene el mismo nombre. Es tan popular en Valencia debido a su extenso cultivo en la zona, que se realiza desde que los musulmanes reinaban aquí, allá por el siglo VIII.

La bebida que obtenemos a través de la hidratación y posterior trituración de este ingrediente, se llama horchata de chufa y tiene una multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Entre sus cualidades más reseñables, cabe destacar que la horchata posee un alto contenido de minerales (fósforo, hierro, magnesio, calcio…), favorece el tránsito intestinal y además, carece lactosa y de gluten, algo que la convierte en una bebida ideal para todo el mundo.

Si ya te hemos convencido para probar esta bebida y te apetece descubrir cómo se hace la horchata de chufa en casa, no te puedes perder esta receta.

como hacer horchata

Ingredientes de la horchata

Para elaborar una horchata de chufa natural, tan sólo necesitamos 3 ingredientes: chufas, agua y azúcar. No obstante, hay muchas personas que también utilizan ingredientes como la canela o la piel del limón para aromatizarla. Añadir estos últimos ingredientes va a tu gusto, y puedes hacerlo sin problemas después de elaborar esta bebida de horchata.

Para hacer una horchata de chufa buenísima, nosotros utilizamos:

  • 1 L de agua fría
  • 250 gramos de chufas
  • 125 gramos de azúcar

Como hemos comentado anteriormente, de manera opcional, también podemos añadir una ramita de canela o piel de limón, que le darán un sabor más intenso.

horchata receta

¿Cómo hacer horchata de chufa?

La receta de la horchata de chufa es bastante sencilla de elaborar por cualquier persona, pero antes de conocer cómo hacer horchata en casa tenemos que contar con dos utensilios que resultan imprescindibles en su elaboración. En primer lugar, necesitamos disponer de una trituradora, que nos ayude a extraer todo el jugo a las chufas. En segundo lugar, debemos utilizar un colador de algodón que tenga filtro, para eliminar los restos de chufa de nuestra horchata. A continuación, comenzamos con la receta de la horchata de chufa:

  1. Lo primero que hay que hacer es hidratar la chufa. Para ello, ponemos los 250 gramos de chufas en un bol y las cubrimos con agua fría. Las dejamos en remojo durante aproximadamente 24-48 horas, cambiando el agua unas 4-5 veces.
  2. Después de este tiempo, veremos que nuestras chufas se han ablandado bastante y tienen un color bastante más claro.A continuación trituraremos las chufas junto al litro de agua con una batidora o robot de cocina, hasta que las chufas junto al agua hayan formado una especia de pasta.
  3. Sobre otro recipiente, colaremos la mezcla resultante con ayuda de un colador de algodón. Presionaremos bien la pasta sobre el colador para sacarle a la mezcla todo el jugo posible.
  4. Después de haber colado toda la mezcla, en el otro recipiente tendremos nuestra horchata de chufa, a la que todavía tendremos que añadir el azúcar. En este momento, incorporaremos el azúcar a nuestra bebida de chufa y moveremos hasta que se haya disuelto por completo.

como hacer horchata

¡Y ya estaría lista nuestra rica bebida de horchata de chufa casera! Para disfrutar de esta bebida por completo, te recomendamos que la sirvas bien fría y que la acompañes junto a unos ricos fartons. Dada su ligereza y frescura, se trata de una merienda espectacular con la que combatir los días calurosos. No nos digas que no te apetece un vasito bien fresquito…nosotros ya tenemos lista una garrafa de horchata de chufa para esta semana.

Esperamos que a través de este artículo ya conozcas cómo preparar una deliciosa horchata de chufa casera, así que ya no hay excusa para comenzar a elaborar esta receta ahora que llega el buen tiempo.

¡Bon appétit!