pasta fresca casera

Eres un amante de la pasta en todas sus vertientes, te encantan los spaghetti, los pappardelle, los rigatoni, los fusilli… y cualquier tipo de salsa te parece buen acompañamiento para darte un extra de sabor a este plato. ¿Compartes estos gustos con nosotros? Pues entonces este artículo te interesa.

Si eres un auténtico fanático de la pasta y estás cansado de comprarla en el supermercado, lo único que te falta para ser todo un experto en esta comida es “ponerte con las manos en la masa”, y nunca mejor dicho. Por eso, hoy te invitamos a conocer la receta de la pasta fresca para que puedas elaborarla en casa con tus propias manos. Y es que, si te gusta la cocina, no hay nada más reconfortante que disfrutar tranquilamente de un plato elaborado por ti mismo.

¿Cómo preparar pasta fresca en casa?

Antes de comenzar con la receta para hacer la pasta fresca casera, es importante que contemos con una máquina para elaborar pasta de forma manual. Este utensilio, imprescindible en la realización de esta elaboración, nos permitirá estirar la masa de la pasta para que tenga la textura adecuada.

Podemos adquirir una máquina de pasta con buena características por un precio aproximado de 25-30 €. Un desembolso que amortizaremos siempre que le demos un uso frecuente. Además, la pasta que obtendremos estará buenísima, lo que supone un aliciente para realizar esta pequeña inversión gastronómica. A continuación, te proponemos algunas máquinas perfectas para hacer una pasta fresca casera espectacular.

Con este tipo de máquinas y sus accesorios, podemos dar a la pasta “ larga”la forma que queramos: spaghetti, tagliatelle, pappardelle, etc. En el caso de pastas cortas o rellenas, deberemos cortarlas con un molde y hacer a mano su forma: macarrones, hélices, plumas, pajaritas, etc.

Además, si es la primera vez que buscas cómo hacer pasta fresca, no te vendrán mal las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza harina de trigo: aunque puedes hacer la pasta fresca a partir de una mezcla de varios tipos de harina, si es la primera vez que vas a realizar esta receta te recomendamos usar harina de trigo, ya que es más fácil de manejar.
  • No te quedes corto con la harina para hacer la pasta fresca:este ingrediente nos facilitará el manejo de la masa.
  • Deja reposar la masa: es imprescindible que antes de comenzar a trabajar nuestra masa, la dejemos reposar durante 1-2 horas, ya que así tendrá una textura más suave.

 

Después de estas consideraciones generales, ya podemos comenzar con la receta de la pasta fresca casera. ¿Tienes las mismas ganas que nosotros de comenzar con esta elaboración?

receta para hacer pasta casera

Ingredientes para hacer pasta fresca casera

Para hacer la pasta fresca casera, solo necesitaremos tener 3 ingredientes a mano: harina, huevos y aceite. Como verás, se trata de ingredientes muy habituales en cualquier cocina, algo que te servirá de incentivo para realizar esta elaboración cualquier día que te apetezca. En cuanto a las proporciones de los ingredientes, para que lo recuerdes más fácilmente, utilizaremos 1 huevo por cada 100 gramos de harina. En este caso:

  • 200 gramos de harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharada sopera de aceite.

Como te hemos comentado antes, puedes ir probando diferentes combinaciones de harina hasta conseguir la masa de pasta que más encaje con tus gustos.

Receta de la pasta fresca casera

Ya es hora de ir al grano y explicar paso a paso cómo hacer esta pasta casera. Para ello, deberás saber que se trata de una preparación que vamos a realizar íntegramente sobre la encimera de la cocina (para tu comodidad), por lo que deberás tenerla completamente despejada y limpia.

  1. El primer paso es tamizar la harina. Para ello, la pasaremos por un tamizador o colador. Depositaremos esta harina sobre nuestra encimera.
  2. Crearemos una especie de montaña con la harina y haremos un agujero en el centro, como si fuera un volcán.
  3. Batiremos los dos huevos y los echaremos en el centro de nuestro “volcán de harina”. También añadiremos la cucharada de aceite de oliva en el cráter del volcán.

receta pasta fresca

  1. Poco a poco, iremos cubriendo el volcán utilizando la harina de los lados y creando una especie de masa. Amasaremos esta mezcla y haremos una bola.
  2. Cubriremos la bola con papel film y dejaremos reposar en el frigoríficodurante 1-2 horas.
  3. Cuando haya pasado este tiempo, sacaremos la masa del frigorífico, espolvorearemos harina sobre nuestra encimera y la amasaremos durante un minuto.
  4. Aplastaremos nuestra masa y la pasaremos una primera vez por la máquina (mientras giramos la manivela) para estirarla. Veremos que poco a poco vamos obteniendo una masa cada vez más elástica.
  5. Sacaremos la masa, espolvorearemos un poco de harina sobre ella, la doblaremos a la mitad dos veces y la volveremos a pasar por la máquina. Repetiremos este mismo proceso durante 8 ocasiones.
  6. Notaremos que nuestra masa cada vez tiene una textura más elástica, más larga y con una mayor suavidad.
  7. Por último, añadiremos el accesorio o complemento a nuestra máquina con la forma de pasta que deseamos obtener y pasamos nuestra masa una última vez. Veremos que a través de la parte posterior de la máquina, comienza a salir nuestra pasta con la forma que buscábamos.

 

Después de elaborar esta pasta fresca, nuestra última recomendación para que este plato te quede redondo, consiste en cocer la pasta correctamente. Puedes ver aquí todos los pasos para que la pasta te quede “al dente”.

como hacer pasta casera

Si ya has aprendido esta receta para hacer la pasta fresca casera, ahora queda lo mejor: disfrutar de este plato tan versátil acompañado de los ingredientes que más te gusten. Nosotros bebemos los vientos por un buen plato de spaghetti carbonara. ¿A ti te pasa lo mismo?

¿A qué estás esperando para preparar tu propia pasta fresca casera? Seguro que te queda deliciosa.

¡Bon appetit!