crema pastelera facil y rapida

La crema pastelera casera es uno de los recursos más utilizados en la cocina, sobre todo en el campo de la repostería. Funciona especialmente bien como relleno de una gran cantidad de dulces como los hojaldres, berlinas, buñuelos de viento…Además, la crema pastelera es más fácil y rápida de hacer de lo que muchos piensan y hoy te lo vamos a demostrar.

¿Cuentas con 5 minutos libres? Si tu respuesta es SÍ y además quieres aprender cómo hacer la crema pastelera paso a paso, estás en la receta correcta. No te lo pienses más y adéntrate en el siguiente post donde te contamos la receta de la crema pastelera fácil.  La parte mala es que ya no tendrás excusa para no incorporar esta deliciosa crema a tus postres favoritos. ¡Te encantará!

¿Cómo hacer crema pastelera casera y fácil?

La receta para hacer crema pastelera es de lo más sencilla que te puedas imaginar. Por experiencia propia, diríamos que la única complicación podría residir en que no se cortara, algo que ocurre especialmente en cremas o salsas que se elaboran mientras están en contacto constante con el calor.

No obstante, si sigues los pasos que te indicaremos a continuación no tendrás ningún problema. De hecho, aunque la receta de la crema pastelera pueda transmitir cierto respeto a los aficionados a la cocina, te aseguramos que se trata de una elaboración recomendada tanto para los expertos como para las personas que se estén iniciando en el mundo de los fogones, ya que la preparación de la crema pastelera no requiere de ningún otro conocimiento culinario fuera de “batir” y “calentar”.

Si ya te hemos convencido, no te lo pienses más. Prepara los ingredientes para la crema pastelera, disponlos en tu mesa de trabajo, saca los utensilios necesarios y ¡comenzamos!

Crema pastelera: ingredientes

Es muy probable que para elaborar la receta de la crema pastelera casera no necesites ni bajar al supermercado para adquirir los ingredientes, pues la mayoría suelen ser básicos en la cocina.

  • 500 ml de leche (nosotros preferimos que sea entera, ya que le da más sabor a la crema).
  • 100 gramos de azúcar blanco.
  • 4 yemas de huevo.
  • 50 gramos de maizena (harina de maíz).
  • Piel de limón.
  • Rama de canela.

como hacer crema pastelera casera

Receta de crema pastelera fácil y rápida

A continuación, te mostramos cómo hacer la receta de crema pastelera fácil y rápida. Descubre cómo preparar una crema pastelera en tan solo 5 minutos paso a paso:

  1. Coge una cazuela y echa los 500 ml de leche, el trocito de piel del limón y la rama de canela. Caliéntala a fuego medio-alto y remuévela hasta que comience a hervir. En ese mismo momento, aparta la leche del fuego para que se enfríe.

El objetivo de este proceso es que la leche se impregne de los sabores del limón y la canela y así nuestra crema pastelera casera tenga más sabor.

Por último, retira la piel del limón y la canela de la leche.

  1. En otro recipiente pondremos las 4 yemas de huevo, el azúcar y la maizena y batiremos con una batidora eléctrica de varillas (también podemos hacerlo manualmente con varillas) hasta que todos los ingredientes queden integrados.
  2. Cuando la leche esté fría, incorpora la mezcla de azúcar, yemas de huevo y harina y vuelve a ponerlo a fuego medio. No pares de remover la mezcla manualmente con unas varillas hasta que comience a espesar.

Aunque parezca que la crema no reduce, es cuestión de tiempo. Simplemente espera y no pares de mover la crema. Verás que al cabo de 3 minutos, la crema comienza a espesar.

  1. Por último, cuando la crema haya adquirido la textura que buscamos, la retiramos del fuego y la echamos en un bol diferente.
  2. Para conservarla mejor, colocaremos un papel film pegado directamente sobre la crema, para que ésta no haga costra.

crema pastelera casera facil

¿Cómo utilizar la crema pastelera?

Y es que la crema pastelera tiene multitud de aplicaciones, son tantas que podríamos hacer un post especial nombrando todas y cada una de ellas. Muchas personas elaborar crema pastelera casera para tartas o para relleno de postres como los pasteles de belem, de manzana, relleno de crepes, tartaletas de frutas, los típicos miguelitos, o también para rellenar unos ricos croissants caseros como los que te enseñábamos a preparar en este artículo.

En Salamanca, por ejemplo, la solemos tomar en unos pasteles llamados raquetas, si sois de la zona probablemente os sonará.

Aunque te hemos mencionado algunos de sus usos más populares, la imaginación es libre y tú puedes utilizar tu crema pastelera casera para acompañar el postre que más te guste.

tartaleta crema y frambuesa

Esperamos que utilices esta crema en tus próximas elaboraciones dulces, ya nos contarás qué te ha parecido nuestra receta de crema pastelera o si tú tienes algún truco especial. ¡Estaremos encantados de recibir nuevas aportaciones!

Por si no lo habíamos mencionado antes, aprendemos mucho de los consejos que nos dejáis en los comentarios de los artículos, ¡así que a darle a la tecla!

A nosotros ya se nos ha abierto el apetito. ¡Bon appètit!