masa para churros

Es domingo, te despiertas con ganas de preparar un buen desayuno con el que comenzar bien este día festivo. De repente, te viene a la cabeza el delicioso sabor de unos churros recién hechos…y es que con este frío apetece meterse para el cuerpo algo calentito como puede ser este dulce junto a una buena taza de chocolate.

Por si tienes pensado bajar a la churrería de al lado de tu casa y te la encuentras cerrada, en el post de hoy te enseñamos la receta de los churros caseros, para que no te quedes con las ganas de ellos. Por eso, si quieres saber cómo hacer churros en casa, en este artículo te contamos todos los trucos para que te queden bien crujientes. Unos churros que no tendrán nada que envidiar a los de cualquier churrería.

¿Cómo hacer churros en casa?

En primer lugar, si ya te has planteado elaborar la receta para hacer churros en casa y que te queden bien, es imprescindible que cuentes con un instrumento para darle la forma de churro a la masa. Esta herramienta puede ser una manga pastelera o una churrera doméstica. Para hacer los churros fáciles, nosotros siempre recomendamos utilizar una churrera casera, muy práctica y económica.

La manga pastelera no cuenta con boquillas especializadas para dar la forma adecuada a nuestros churros y además, deja la masa con mucho aire. Esto provoca que nuestra masa para churros salte mucho a la hora de freír y hará que nuestros churros no tengan la textura que buscamos.

En cambio, las churreras domésticas compactarán la masa de churros perfectamente y le dará la forma que queremos a los churros gracias a sus distintas boquillas. Incluso podremos preparar porras y otros tipos de churros.

Como te acabamos de comentar estas churreras no son muy caras, si no tienes ninguna todavía te aconsejamos que la compres, ya que le sacarás mucho partido. Te proponemos las siguientes opciones:

Estas churreras domésticas son muy sencillas de manejar, ya que simplemente se trata de un recipiente cilíndrico con un émbolo. Para hacer los churros, en el interior del recipiente cilíndrico meteremos la masa para churros y la compactaremos. Luego encajaremos la tapa con el émbolo y le daremos vueltas hasta que la masa salga por la boquilla de la churrera.

churros receta tradicional

Ingredientes para hacer churros

Por si no lo sabías, la preparación de churros requiere únicamente de 3 ingredientes imprescindibles (agua, harina y sal), que podemos encontrar en cualquier cocina. Como ves, son productos básicos y muy habituales para cualquier elaboración.

Así, para hacer la receta de churros fácil necesitarás:

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 taza de harina (que sea del mismo tamaño que la del agua).
  • Media cucharadita de sal.
  • Aceite para ferir los churros.
  • Azúcar para la cobertura.

Es muy importante que las proporciones de agua y harina que utilicemos para la masa de churros sean las mismas, incluso que la proporción de agua sea una pizca inferior. Y es que si nos pasamos con la cantidad de harina, obtendremos una masa demasiado dura que será difícil de manejar.

Receta para hacer churros caseros

Como verás a continuación, los churros se hacen con una receta fácil no, facilísima. Te diremos que no tiene complicación alguna, y en cuanto te pongas manos en la masa lo comprobarás por ti mismo.

En este sentido, la receta para hacer churros caseros tiene una duración de 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, ya podrás disfrutar churros caseros recién hechos. Los pasos que tienes que seguir para obtener unos churros caseros fácil son los siguientes:

  1. En un cazo echamos los 250 ml de agua con una pizca de sal y la llevamos a ebullición. Cuando el agua hierva, echaremos de golpe la taza de harina y moveremos (retirando el cazo del fuego).
  2. Moveremos con ayuda de una cuchara primero, hasta obtener una masa donde los ingredientes estén integrados. Después, colocaremos esta masa sobre la encimera y le daremos un breve amasado, para trabajar mejor con ella.
  3. Una vez hayamos obtenido unamasa de churros manejable, la meteremos en el interior de la churrera doméstica apretándola (es importante que en este momento nuestra masa siga algo caliente, para conseguir que coja la forma que buscamos, si estuviera fría no habría manera de manejar la masa). Colocaremos el émbolo con la tapadera y, una vez seleccionada nuestra boquilla, moveremos el émbolo hasta que empiecen a salir por la boquilla tiras de masa de churros.
  4. Iremos colocando estas tiras sobre nuestra encimera y las cortaremos del tamaño que queramos.
  5. Si queremos unos churros más especiales, podremos darle una forma de lazo o rosquilla pequeñita. Eso va a tu gusto.
  6. Por último, los freímos en aceite bien caliente hasta que queden doraditos y, al retirarlos, los volcaremos en un plato con azúcar para que se quede pegada en los churros.

como preparar churros

Nuestro último consejo, esta receta de cómo hacer churros caseros fáciles gana mucho si los tomamos recién hechos, cuando aun estén calentitos junto a un chocolate a la taza. Te diremos que nuestra casa huele a churros todos los domingos por la mañana. ¡Son un vicio!

No te cortes en chuparte los dedos si es necesario, así es como los churros se disfrutan más. Esperamos que esta receta cómo hacer churros caseros te haya gustado y que nos cuentes próximamente cómo los has tomado.

¡Buen provecho!