crema calabaza

En los meses de otoño e invierno, en los que el frío se apodera de las calles, el cuerpo pide platos calientes con los que coger temperatura rápidamente y así librarse del frío. Además de los platos de legumbres que estamos acostumbrados a consumir como pueden ser las lentejas, alubias, garbanzos…existen otras posibilidades gastronómicas para combatir las bajas temperaturas: sopas, cremas, purés, etc.

En nuestra casa somos unos auténticos fans de las cremas de verduras y nos encanta prepararlas asiduamente, pues representan una cocina sana y baja en calorías donde las verduras y sus vitaminas están muy presentes. Si entre todas las cremas de verduras hay alguna que nos guste especialmente, sin duda la crema de calabaza con nata es nuestra preferida por su suavidad y delicioso sabor.

Si vosotros todavía no la habéis probado, en el post de hoy os enseñaremos cómo hacer una crema de calabaza y zanahoria fácil y rápida. ¿Os animáis a preparar con nosotros la receta de crema o puré de calabaza?

¿Cómo hacer crema de calabaza y zanahoria?

Si es la primera vez que vais a elaborar esta receta y os preguntáis cómo se prepara la crema de calabaza, os diremos que esta receta os sorprenderá por dos cosas; su sabor y su facilidad.

receta crema de calabaza

  • En cuanto a su sabor,la crema de calabaza y zanahoria es una especie de puré con un sabor intenso y cremoso. Aunque podéis encontrar una gran variedad de cremas de verduras en el supermercado que ya están preparadas, se trata de una receta que bien merece la pena elaborar en casa, ya que su sabor es incomparable.

Nosotros desde que hacemos la receta de la crema de calabaza en casa no hemos vuelto a comprarla en el supermercado. Si os sirve de truco, podéis hacer mayor cantidad de crema de calabaza y conservarla en el congelador guardada en tuppers, ya que se trata de un plato que se mantiene en perfectas condiciones una vez la descongelemos.

  • En relación a la afirmación que hemos realizado anteriormente sobre que la crema de calabaza es una receta fácil y rápida, solo necesitaréis unos 30 minutos para obtener una crema de calabaza y zanahoria deliciosa a través de la receta más sencilla que os podréis imaginar y que os contaremos en las próximas líneas.

Si ya no podéis esperar más y queréis comenzar con esta receta de crema de calabaza y zanahoria, a continuación tenéis los ingredientes necesarios para poneros manos a la obra con su elaboración.

Ingredientes de la crema de calabaza

Aunque existen muchas versiones de crema de calabaza y zanahoria, ya que los ingredientes que se suelen utilizar para su elaboración pueden ser diferentes (en muchas recetas se utilizas otros productos como puerro, calabacín, jengibre, etc.), nosotros hemos probado muchas combinaciones y sin duda os recomendamos la siguiente receta, que para nosotros es la mejor receta de crema de calabaza que hemos probado (por cierto, se trata de la crema de calabaza según la receta de la abuela (que todavía sigue haciéndola) :

  • 500 gramos de calabaza sin piel ni pipas.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 patata mediana.
  • 1/2 cebolla o cebolleta.
  • 100 ml de nata para cocinar.
  • Sal y pimienta.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • Picatostes y pipas de calabaza para decorar.

Las proporciones de estos ingredientes son orientativas y hechas a partir de nuestro gusto personal, no olvidéis que si vosotros tenéis preferencias por el sabor de cualquier otro ingrediente, podéis aumentar su cantidad sin problemas.

Receta de crema de calabaza y zanahoria

También conocida como receta de sopa o crema de calabaza y zanahoria, esta elaboración sorprende a nuestros comensales cada vez que la preparamos en casa. Os diremos que nuestros invitados siempre acaban pidiéndonos la receta para hacerla en su casa…Y es que esta receta es perfecta para acostumbrar a los niños a comer verduras y hacer que les guste su sabor. ¿No os parece una buena idea?

crema calabaza

Los pasos sobre cómo preparar una crema de calabaza y zanahoria fácil son los siguientes:

  1. Corta todas las verduras (retirándoles la piel) en trocitos pequeños para que se cuezan antes. Es conveniente que los trozos de calabaza y de patata sean del mismo tamaño.
  2. Echa en una olla o cazuela (la que utilizamos para introducir todos los ingredientes) aceite de oliva y sofríe unos dos minutos la cebolla cortada. Posteriormente añade el resto de verduras cortadas: la zanahoria, calabaza y patata. Mueve durante otros dos minutos todos los ingredientespara mezclar todos los sabores y a continuación echa agua en la olla, hasta cubrir las verduras.

Para que nuestra crema no nos quede muy aguada, es importante no pasarnos con la proporción del agua a añadir. Como truco, el agua que añadamos solo debe cubrir las verduras para que estas se cuezan. No recomendamos añadir más cantidad de agua. Dejamos cocer durante aproximadamente 20-25 minutos.

  1. Cuando la calabaza y la patata estén tiernas y se puedan chafar fácilmente,será el momento de retirar la cazuela del fuego y, con ayuda de una batidora eléctrica, trituraremos todos los ingredientes (con agua incluida).
  2. Una vez hayamos obtenido una mezcla similar a un puré, volveremos a poner nuestra crema de calabaza y zanahoria al fuego y añadiremos los 100 ml de nata para cocinar. También salpimentaremos al gusto y moveremos durante 2 minutos a fuego medio. La clave de añadir nata está en que obtendremos una sopa de calabaza más suave y cremosa, por eso nos gusta añadir nata. No obstante, si buscáis una crema de calabaza más light podéis prescindir de la nata en esta receta y seguiréis teniendo una crema de calabaza y zanahoria muy rica.
  3. Por último, para emplatar echaremos en un plato nuestra receta de crema de calabaza y pondremos sobre ella unos picatostes junto a las pipas de la calabaza para acompañar. Estos ingredientes le van genial a la crema.

 

El último paso es comerse esta crema bien calentita, ya que en la correcta temperatura de este plato reside el sabor de nuestra crema de calabaza y zanahoria. Por eso, es muy importante no dejarla enfriar.

Y vosotros, ¿hacéis esta crema de calabaza con algún otro ingrediente? Como siempre, desde HoyTapeo os animamos a que nos contéis vuestros truquitos personales, que no dudamos en que nos servirán de ayuda a la hora de mejorar las recetas.

¡Que aproveche!

Os esperamos en la próxima receta…