Para endulzar el café por las mañanas en nuestros desayunos, como ingrediente de muchos postres, presente en las bebidas gaseosas, en los zumos envasados o  las salsas…el azúcar forma parte de nuestro día a día, en mayor medida de lo que podríamos pensar en un principio.

De hecho, enfermedades como la diabetes, la aparición de caries en nuestra dentadura y algunos problemas cardiovasculares están estrechamente relacionados con el consumo de este alimento. En el siguiente post, hacemos un repaso por algunas de las alternativas y productos sustitutos del azúcar para los golosos insaciables.

¿Cuál es el azúcar más sano?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo diario de azúcar no supere el 10% del total de las calorías que ingerimos durante ese día. En la actualidad, existen multitud de productos light que tampoco están libres de azúcares, ¡así que no te engañen!

Nosotros te recomendamos que antes de comprar cualquier producto procesado, leas con calma su etiqueta y analices los ingredientes que contiene, así como su información nutricional. Es muy probable que con esta rutina descubras que existen alimentos que ni si quiera son dulces y contienen azúcares.

Esta es una de las circunstancias por las cuales nosotros te recomendamos que siempre que quieras comer un dulce, sepas de primera mano que es casero, y si no siempre puedes prepararlos tú. Aquí podéis consultas algunas propuestas de postres y dulces muy fáciles de nuestro blog.

azucar colador mesa

Sustituto de azúcar más recomendable

Si buscas sustitutos del azúcar naturales o alternativas endulzantes para tus comidas y tus platos de repostería, a continuación, te detallaremos algunas ideas recomendadas según el uso que le vayas a dar:

Endulzantes naturales saludables

  • Stevia

Si utilizas como sustituto al azúcar la stevia, deberás saber que su origen procede de una planta de América del sur del mismo nombre, que posee un sabor más dulce incluso que el propio azúcar. En la actualidad está muy de moda, y es el sustituto del azúcar para repostería más recomendado, ya que tiene pocas calorías y soporta bien el calor. Puedes utilizarlo para aquellos postres que requieran horneado, como por ejemplo: bizcochos, magdalenas

Ojo, lo que consumimos es su extracto llamado esteviol, que pasa por muchos procesos químicos antes de obtener el producto final.  No obstante, podríamos decir que la stevia es una planta sustituta del azúcar que se puede utilizar sin problemas.

  • Tagatosa

Se trata de un sustituto natural del azúcar al 100%. Se le suele conocer como el azúcar de los diabéticos, ya que su consumo no afecta a los niveles de insulina o glucosa en la sangre.

Este endulzante natural tiene muy pocas calorías, ayuda a equilibrar la flora intestinal y también se puede utilizar en la cocina para preparar distintas recetas, aunque no es recomendable someterlo a una elevada temperatura (por encima de los 150°).

  • Jarabe de arce o sirope de arce

Un tipo de endulzante natural elaborado a partir de la savia del arce. Al igual que la miel, contiene muchos nutrientes para el organismo: también es antioxidante y posee calcio y potasio. Al contener la mitad de calorías que el azúcar blanco, es un sustituto de azúcar ideal.

  • Panela

Otro endulzante 100% natural obtenido a partir del jugo que se extrae de la caña de azúcar. Tampoco aporta calorías vacías, sino que su consumo está relacionado con el aporte de nutrientes y vitaminas (A, B, C, D y E). Se suele utilizar mucho en repostería, pero tenemos que recordar que el 80% de los azúcares que contiene son sacarosa, con lo cual, es muy parecido al azúcar blanco con o sin refinar.

Otros productos sustitutivos el azúcar

  • Miel

Aunque la miel y el azúcar contienen aproximadamente las mismas calorías (la miel un poco menos), la diferencia está en que la miel aporta a nuestro organismo nutrientes como vitaminas, antioxidantes o minerales. El azúcar blanco sólo aporta calorías que son vacías.

Por otra parte, la miel endulza más que el azúcar, por lo que necesitarás menos cantidad de miel que de azúcar para endulzar tus comidas. Esto si que influye en las calorías que ingerimos, por esto, si estás a dieta, te recomendamos decantarte por la miel.

miel cuchara cuenco

  • Aspartamo

El aspartamo también es más dulce que el azúcar y bajo en calorías, aunque muchos estudios lo califican como un producto no seguro para nuestro organismo. Nosotros lo incluimos dentro de esta lista, simplemente para informaros sobre él (no recomendároslo), pues existe mucha controversia sobre si su consumo es saludable o no.

Por si no lo sabías, existen numerosos estudios que relacionan al aspartamo con ciertas enfermedades como cáncer, linfomas o leucemias. Si acabas de descubrir que consumes aspartamo, te recomendamos que informes a tu médico para que te dé la información necesaria sobre este endulzante.

  • Sacarina

Quizás sea el endulzante más popular que se utiliza como sustituto de azúcar. Es fácil de encontrar en cualquier establecimiento y su uso más común es para darle un sabor más dulce a las bebidas, en especial, al café.

Esperamos que estos productos sustitutos del azúcar te hayan servido de utilidad y te hayan abierto el abanico de posibilidades a la hora de endulzar tus comidas. Si tienes preguntas, te recomendamos que consultes a tu médico o nutricionista para que te explique más detalladamente cuál de los productos sustitutos del azúcar que hemos repasado se adapta mejor a tus necesidades.

El secreto es mantener una dieta saludable, en la que reduzcamos al máximo la ingesta de cualquier tipo de azúcar. Evita, en la medida de lo posible consumirlo si no es necesario. Y si tu utilizas algún otro tipo de edulcorante, no dudes en decírnoslo en el hilo de comentarios de este artículo.