ensaimada de mallorca

Todos los domingos, desde que éramos bien pequeños, siempre nos ha encantado desayunar ensaimadas caseras. Se trata de uno de los dulces que más nos gusta tomar junto al café con leche o con un buen vaso de zumo de naranja recién exprimido. Y es que su consistencia esponjosa y su sabor suave y ligero convierten a las ensaimadas caseras en una opción de desayuno ideal no solo para los ciudadanos de las islas baleares.

La correcta elaboración de la masa de la ensaimada de Mallorca es la clave de su receta, ya que esto determinará su consistencia y su jugosidad. Si al igual que nosotros, tú también tienes pasión por este dulce, a continuación te explicamos cómo hacer ensaimadas mallorquinas paso a paso.

como hacer ensaimadas mallorquinas

¿Cómo hacer ensaimadas mallorquinas caseras?

La ensaimada de Mallorca es un producto de repostería típico de la gastronomía de las islas baleares que tradicionalmente se elaboraba para celebrar las festividades más importantes de esta región. Tal fue su éxito que, actualmente, podemos encontrarnos ensaimadas caseras prácticamente en todas las pastelerías de la península.

Por si no lo sabía, la receta de ensaimada se realiza a partir de huevos, harina de trigo, azúcar y manteca de cerdo como ingredientes principales. Aunque es común encontrarnos con ensaimadas rellenas de chocolate, crema pastelera o cabello de ángel, la ensaimada mallorquina según su receta original es sin ningún tipo de relleno.

Si quieres conocer receta de ensaimada mallorquina casera, no te pierdas los pasos que te indicaremos en las próximas líneas.

como hacer ensaimadas

Ingredientes ensaimada mallorquina

Con las cantidades que os indicamos a continuación obtendréis unas 5-6 ensaimadas caseras de tamaño mediano. Nosotros preferimos hacerlas en pequeñas cantidades, ya que si elaboramos tandas más grandes, por ejemplo de 10-12 ensaimadas, tardaríamos mucho en consumirlas y se nos pondrían duras.

Por ello, para elaborar nuestra receta de ensaimada mallorquina, necesitaremos:

  • 280 gramos de harina de trigo.
  • 60 gramos de azúcar.
  • 1 huevo grande (tamaño L o XL).
  • 30 ml de aceite de girasol.
  • 50 ml de leche entera.
  • 12,5 gramos de levadura fresca de panadero.
  • Manteca de cerdo (al gusto).

 

Si ya has ido al supermercado y cuentas con todos estos ingredientes sobre tu encimera, significará que ya estás listo para elaborar la receta de ensaimada casera.

receta ensaimada mallorquina

Receta de ensaimada de Mallorca

La receta de ensaimada mallorquina no es una receta rápida (al contrario de la mayoría de recetas que te encontrarás en nuestro blog), ya que tendremos que someter a nuestra masa a varias fermentaciones. Por ello, aunque la receta de la ensaimada casera sea fácil y no entrañe mucha complicación, será inevitable que nos lleve unas 3 horas de duración, debido al tiempo de reposo que requieren las fermentaciones. ¡Vamos a por la receta!

  1. En primer lugar, disolveremos la levadura fresca de panadero en la mitad de la leche entera que tenemos (la leche tendrá que estar tibia). Movemos hasta que la levadura se haya disuelto por completo. Reservamos.
  2. Por otro lado, en un bol grande echamos toda la harina de trigo y hacemos un hueco justo en la mitad, allí iremos vertiendo el resto de ingredientes. En el hueco que hemos creado iremos añadiendo el azúcar, la levadura disuelta en la leche, el resto de leche, el aceite de girasol y el huevo batido.
  3. Con ayuda de una paleta primero, y después con nuestras manos, moveremos todos los ingredientes para que se vayan integrando a fin de obtener una masa.
  4. Formaremos una bola y dejaremos reposar durante 1 hora. Es importante que la masa repose en un lugar fresco donde no haya mucho aire, por eso, recomendamos que la masa repose en un bol tapada con un paño.
  5. Pasada la hora, dividiremos la masa en 5-6 trozos iguales.
  6. Bolearemos estas masas más pequeñitas, con nuestras manos untadas en aceite de girasol (para que estén húmedas). A continuación, con ayuda de un rodillo, estiraremos la masa hasta que quede muy fina (casi translúcida).
  7. Pintaremos nuestra masa con manteca de cerdo, y posteriormente la iremos enrollando sobre sí misma hasta obtener unos rollitos alargados.
  8. A continuación enrollaremos los rollitos con forma de ensaimada y los colocaremos sobre nuestra bandeja de horno, que hemos forrado con papel vegetal. Es importante que dejemos espacio entre estas ensaimadas caseras, pues aumentarán su tamaño en la siguiente fermentación.
  9. Antes de meter al horno, dejamos reposar nuestras ensaimadas unos 60-90 minutos, hasta que hayan aumentado su volumen.
  10. Por último, llevamos las ensaimadas al horno y las calentaremos a 180° durante 15 minutos, hasta que comiencen a coger un color dorado. Cuando las saquemos las pintamos con un poco de mantequilla y las dejamos reposar sobre una rejilla.
  11. Espolvoreamos azúcar glas sobre ellas para darle ese toque identificativo de la ensaimada de Mallorca.

ensaimada receta

Como ves, la receta de ensaimada mallorquina es una elaboración ideal para realizar tranquilamente cualquier fin de semana. Te advertimos, que no hay nada más placentero que despertarte el domingo con una bandeja de ensaimadas caseras dándote los buenos días.

¡Bon appétit!